Moderniza gobierno 22% de la flota pesquera

Comunicado

OAXACA, Oax. En la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la suma de esfuerzos y voluntades entre el Gobierno de Oaxaca y la Federación ha permitido destinar una inversión de poco más de 55 millones de pesos, para reactivar e impulsar el sector pesquero y acuícola del estado, lo que significa tres veces más de presupuesto como en ninguna otra administración.

En reunión de trabajo con el titular del Poder Ejecutivo Estatal, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Jorge Carrasco Altamirano, detalló que esta inversión corresponde al programa de “Modernización de Embarcaciones  Menores”, misma que ha permitido beneficiar a mil 500 pescadores de las regiones Costa, Istmo y Cuenca con 412 motores fuera de borda, 387 lanchas y 83 equipos de pesca, entre radios, hieleras y redes.

En este sentido, el gobernador Gabino Cué Monteagudo precisó que la pesca es una actividad que requiere la suma de esfuerzos para seguir fortaleciéndola e incrementar sus niveles de producción y rentabilidad económica. De esta manera, muchos de los equipos utilizados en la explotación pesquera como lanchas, embarcaciones y equipos de pesca, se han sustituido en este sexenio, al agotarse su vida útil.

Agregó que con esta entrega, el gobierno de Oaxaca cumple la meta de modernizar en un 22% la flota pesquera y ribereña con nuevas tecnologías, más eficiente y segura para los pescadores.

“Con estas acciones refrendamos así el compromiso de la Federación y el Gobierno de Oaxaca con el sector pesquero, cuya contribución a la vida económica y a la suficiencia alimentaria, son estratégicas para el desarrollo de nuestro estado”, afirmó el mandatario estatal.

Indicó que a través de estas acciones, los beneficiarios se vuelvan más eficientes y productivos en las actividades de captura; incluso podrán realizar su actividad por periodos prolongados y tener más días efectivos de pesca al año.

Asimismo, en este último año de la administración se destinan 6.4 millones de pesos para la entrega de 56 lanchas y 51 motores fuera de borda a quienes solicitaron equipos modernos que respondan a las necesidades técnicas y de seguridad e impacten en el incremento de los actuales niveles de captura.

Por otro lado, Cué Monteagudo expresó que para enfrentar los retos que demanda el crecimiento económico, la competitividad y el empleo, durante el primer quinquenio de este gobierno, con el apoyo de la Federación se invirtieron en el sector agropecuario poco más de 3 mil millones de pesos, los cuales se destinaron a los diferentes subsectores agrícolas, pecuarios, pesqueros y forestales.

Con el fin de incrementar los volúmenes de producción y mejorar el abasto de alimentos pesqueros y acuícolas como la trucha, la tilapia y el camarón, a través del componente “Proyectos Productivos o Estratégicos de Pesca y Acuícolas”, los Gobiernos Estatal y Federal destinaron 18 millones, 772 mil 209 pesos para impulsar 72 proyectos de fortalecimiento de la infraestructura productiva y equipamiento de las unidades de producción pesquera.

Con ello se benefició a 105 pescadores y acuacultores oaxaqueños, mejorando la oferta de productos acuícolas sanos y de calidad para el consumo local y nacional.

En su oportunidad, el titular de la Sedapa, Jorge Carrasco Altamirano, destacó que con estas acciones se da cumplimiento al compromiso que el Gobernador Gabino Cué realizó al  inicio de su gestión con las y los productores de las diversas ramas productivas de Oaxaca.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.