El tianguis alternativo acerca a locales y visitantes productos, elaborados en casa para su intercambio o venta
Patricia Briseño
OAXACA, Oax.-Mujeres emprendedoras, productoras, artesanas, amas de casa, trabajadores del hogar y promotoras culturas participan colectivamente en el tianguis popular Mujer Nueva con el propósito de ofrecer una alternativa independiente, comprometida con la salud, la tierra, la alimentación y la política.
El tianguis alternativo acerca a locales y visitantes hortalizas, comida, fruta, herbolaria, textiles, elaborados en casa para su intercambio o venta, independiente de las marcas comerciales y dañinos al cuerpo y al espíritu.
El grupo de emprendedoras que organiza el día de plaza quincenal está integrado por Itandehui, pionera de la iniciativa autogestiva; Silvia, de la organización Feminismo comunitario, ofrece jabones, desodorantes y talco artesanal, aceite de coco; Arely, con terapias alternativas y conservas.
A la causa también se han sumado artesanas y productoras del campo; amas de casa y académicas.
En el tianguis se puede conseguir plantas medicinales, mezcal orgánico, sal de mar, moringa, café, semillas, pan, postres, entre otros muchos productos.
El espacio de Mujer Nueva, no es un tianguis para la compra y venta, sino un espacio para hablar sobre derechos humanos y el freno de la violencia hacia la mujer. Cada quince días, sus integrantes comparten a la población abierta técnicas de reciclaje, composta, fertilizantes naturales y gastronomía saludable
“Nos preocupó la situación política, económica y social de Oaxaca. Por ello decidimos que el espacio pudiera ser un lugar donde se ofrecieran los productos de la tierra así como aquellos trabajos artesanales que elaboran nuestras compañeras”, comenta Itandehui.
El colectivo también coincide en unir sus voces e ideas para exigir a las autoridades procesos legales justos para los presos políticos del estado.
En entrevista, Silvia Hernández Salina considera que conservar la salud no se refiere únicamente a comer saludablemente, sino también al bienestar del organismo a través de medicina natural y la producción de suplementos cosméticos para la higiene personal.
Además de ofrecer productos totalmente orgánicos, el colectivo hace un esfuerzo por mantener precios por debajo de lo que se ofrecen en el mercado.
Cada vez son más mujeres y hombres que se suman a la iniciativa emprendidas por Mujer Nueva.
La próxima fecha del tianguis popular Mujer Nueva, será mañana domingo 11, a partir de las nueve de la mañana, en la calle de Independencia 302, en inmediaciones de la Plaza de la Danza, en el centro histórico.