Mujeres asumirán  46 % de cargos municipales

Citlalli López

OAXACA, Oax. El 46 por ciento de los 800 cargos municipales que entrarán en funciones el próximo año en los ayuntamientos regidos por partidos políticos serán desempeñados por mujeres.

La especialista en temas de Género y Política Anabel López Sánchez detalló que en estos además de las 40 mujeres que ocuparán las presidencia municipales, otras 113 serán sindicas.

De esta manera el número de mujeres en cargos de elección popular, municipal, creció de 14 a 46 por ciento en un trienio, ello obligado por las reformas constitucionales que establecieron la paridad horizontal  vertical.

“El reto está en que esas mujeres tengan condiciones efectivas para desempeñar su cargo y eso está por verse. Me parece que sigue habiendo un pendiente en torno al número de presidentas municipales, habría que continuar insistiendo en que la paridad no solo debe que quedarse en el nivel de las candidaturas sino de la representación”, apuntó.

Recordó que el próximo periodo municipal de dos años, tiempo en el cual los partidos políticos tendrán que empezar a proyectar a sus posibles candidatas, para que no incurran a establecer candidatas de emergencia o a las esposas de los políticos.

Finalmente indicó que aun cuando las mujeres cuentan con sus constancias de mayoría existen riesgos de que puedan ser retiradas con el falso argumento de la autonomía municipal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.