Normalistas bloquean subestación de Pemex y roban gasolina 

Exigen contratación laboral automática

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Una centena de egresados del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) bloquearon las puertas de la subestación de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio conurbado de Santa María El Tule, para exigir la contratación laboral automática en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la mañana, los aspirantes a profesores que rechazan presentarse al examen de aptitudes para conseguir empleo en el sistema de educación pública, interrumpieron la salida y entrada de los carros tanque de combustible .

El grupo de normalistas con el rostro cubierto y provistos de recipientes se dedicaron a sustraer la gasolina a las pipas, para después acopiarlos en uno de cinco autobuses de pasajeros secuestrados en la ciudad de Oaxaca, lo que fue registrado por la prensa.

Juan Santiago y Antonio Ortega, egresados de las escuelas normales Bilingüe Intercultural de Oaxaca, y Normal de Huajuapan de León, exigieron que el gobierno federal contrate a unas 900 personas desempleadas por negarse a presentar el examen “punitivo”.

Reclamaron que el gobierno estatal contrató a profesionales de otras carreras, “que no tiene el perfil académico, eso no garantiza que vayan a tener una educación de calidad”

Deberán ser evaluados: gobernador

Al respecto, el gobernador Gabino Cue reiteró que  partir de los cambios administrativos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) los egresados de las 11 normales del estado son evaluados para poder ingresar como profesores a alguna de las escuelas del estado.

Antes del decreto de julio de 2015, la contratación masiva de los egresados que año con año salían de las normales del estado estaba a cargo de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE.

“Ya no existen plazas automáticas, ahora el llamado que como autoridades podemos hacer a los normalistas es a continuar preparándose para que, a través de concursos, puedan ser asignado a una escuela”.

En el cuarto día de que  integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca han reteniendo unidades del transporte público así como bloqueando algunas vialidades, Cué dijo no hay manera de que el IEEPO ceda ante este tipo de presiones.

De 2015 a la fecha, unos 300 egresados han presentado el examen de evaluación, conforme a la Reforma Educativa.

“A partir de la transición del IEEPO podrán ser docentes todos aquéllos que se sometan y aprueben una evaluación, además de que continuamente estarán recibiendo capacitación para lograr adquirir un mejor perfil a favor de la educación oaxaqueña”.

Aseguró que las corporaciones policiacas tienen identificados a los jóvenes que encabezan  a los normalistas, cometiendo actos delincuenciales.

“Y, en breve vamos a actuar”, advirtió.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.