Nueva agresión Nopalera- Zimatlán arroja un muerto más

Imagen : archivo

Zimatlan señala directamente a Flavio Sosa y Hugolino Samuel como autores intelectuales del crimen y desaparición de 4 personas más

Mira Ricárdez

OAXACA, Oax. El pasado 10 de septiembre, aproximadamente a las siete de la noche, un grupo armado irrumpió en Zimatlán de Lázaro Cárdenas; de acuerdo a la propia autoridad, eran unas ciento veinte personas armadas quienes atacaron su localidad, arrojando como resultado tres personas heridas de gravedad., uno con un impacto de bala en el cráneo que finalmente perdió la vida.

Responsable de estos hechos, San Sebastián Nopalera con Flavio Sosa Villavicencio y Efraín Solano Alinarez como autores intelectuales, afirmó en un comunicado enviado a medios, el agente de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Hugolino Samuel Jiménez Hernández, quien solicitó en este escrito la intervención de la Federación.

Al respecto, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Mauricio Gijón indicó que esto es parte de un conflicto interno entre ambas comunidades, Nopalera quiere separarse de su ejido y formar el propio; se han generado varias reuniones ante la Secretaría General de Gobierno pero no ha habido consenso y de ahí la larga lista de hechos violentos.

Un día después de esta nueva agresión, personal de la Junta Agraria estuvo en Nopalera indicó el titular, hay diálogo con autoridades de esta localidad, pero tanto Nopalera como Zimatlán declaran total resistencia a una nueva mesa de diálogo.

Ante esta nueva confrontación que derivó en personas heridas de bala, han intervenido la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General pero no hay avances, se muestran renuentes a una nueva reunión conciliatoria y han radicalizado sus acciones, al  haber roto las mesas de diálogo ambas comunidades el riesgo de una nueva confrontación armada es latente y en este caso la Junta de Conciliación Agraria, se declara como mera espectadora.

Esta problemática se ha llevado incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo por su parte el titular de la Segego, Carlos Santiago Carrasco, quien afirmó que previo a esta nueva reyerta se había reforzado la seguridad en la zona al ser este un añejo conflicto catalogado como foco rojo desde años atrás.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.