Nuevo conflicto en la UABJO; exigen transparencia electoral

Bloqueo de STAUABJO en Avenida Universidad /Foto: Agencia Fotoes

Citlalli López

OAXACA, Oax. Aunando a la pugna entre el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y el Sindicato Universitario de Maestros, un nuevo conflicto intersindical cimbra a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Este jueves, integrantes de tres planillas del Sindicato de Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), bloquearon avenida Universidad para exigir transparencia en el proceso electoral para cambio de dirigente sindical.

Durante la movilización encabezada por Francisco García, representante de la planilla Verde, Cleotilde Victoria Ramírez, representante de la planilla Amarilla y Gloria Almeda Alderete, representante de la planilla Morada, denunciaron que a pesar de que solicitaron en reiteradas ocasiones a la Comisión Electoral el padrón de agremiados, éste no se ha facilitado.

Francisco García indicó que de manera verbal les han expresado que el padrón está conformado por mil 900 agremiados, sin embargo el último hecho público era de mil 810, menos los que han fallecido y separado del sindicato.

Lo anterior, dijo, no permite tener claridad sobre el proceso de elección que se vivirá el próximo 28 de septiembre.

“Tomamos estas medidas porque hemos reiterado en diversas ocasiones a la Comisión Electoral vía oral y escrita, que nos faciliten el padrón electoral que se va a utilizar para las votaciones el 28 de septiembre. Nos dicen que no pueden hacer nada porque el secretario general no les ha facilitado dicho padrón, sin embargo el padrón ya existe, es la lista de los sindicalizados que tenemos en el STEUABJO, es para la renovación de la dirigencia del sindicato”, señaló Francisco García.

De la misma manera demandaron el cese de actos proselitistas realizados por el Comité Ejecutivo, los cuales se han traducido en almuerzos y repartos de bonos y prestaciones que deberían estar suspendidas durante el periodo electoral, ya que aseguraron que lo anterior beneficiaría a la planilla azul, encabezada por el doctor Fernando López Cruz, vinculado al actual secretario general.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.