Oaxaca reunirá a jóvenes musicos con ‘nuevas rolas’

Destacan músicos indígenas en tradición y nuevas rolas

Paola Flores

OAXACA, OAX. Oaxaca ha sido elegida como la sede del Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas 2016 que proyecta una serie de actividades como conciertos y talleres artísticos para jóvenes indígenas que concentra a más de 80 músicos de todo el país.

En su sexta edición el Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas busca coadyuvar a los músicos hablantes de lenguas indígenas a promover y conservar sus respectivos idiomas a través de conciertos y talleres que generen nuevos circuitos de arte colectiva, así lo explicaron sus coordinadores.

En conferencia de prensa dieron a conocer las características de este proyecto que se desarrollará del 27 de septiembre al 1 de octubre del año en curso, teniendo como sedes el Centro de las Artes de San Agustín y el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe ubicado en Tlahuitoltepec.

El titular de la Secretaria de Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Alonso Aguilar Orihuela destacó la participación de 16 grupos, pertenecientes a los estados de Puebla, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Además explicó que con meses de anterioridad se llevó a cabo un certamen para elegir de entre agrupaciones de distintos puntos de la entidad a los músicos contemporáneos que representarán al estado en esta edición, obteniendo como ganador a ‘Juchirap’, grupo de rap zapoteco de Juchitán de Zaragoza.

Vicente Ramírez Santiago uno de los integrantes del grupo ‘Juchirap’  declaró que para todos ellos como agrupación, es fundamental dar a conocer las manifestaciones artísticas que su lengua indígena les permite ofrecer “Nos gustaría llegar a más espacios para que la gente conozca nuestra música y la cultura de nuestra comunidad”, agregó.

Daniel Brena director del CaSa  señaló que gracias a estos nacientes grupos  de jóvenes es que la cultura indígena se mantiene viva: “En su particular carácter contemporáneo estos jóvenes promueven sus lenguas, en este caso la zapoteca y eso es un beneficio para todos” comentó.

También como parte de los promotores de este proyecto se encuentra el director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares, Juan Gregorio Regino quién de igual manera celebro la importancia de que los jóvenes indígenas estén interesados en conservar su lengua materna.

“Este tipo de actividades son muy importantes para el desarrollo de las comunidades indígenas, ya que permiten tener una concepción dinámica de las culturas que existen en nuestro país, y nos ofrecen un filtro de la percepción de los comunitarios”, indicó Gregorio Regino.

En unanimidad expresaron que esperan a través de este encuentro poder tejer redes que permitan que estos colectivos artísticos puedan tener otros circuitos para así, llegar a otras plataformas.

Finalmente invitaron a los jóvenes músicos interesados a acercarse a los talleres que se llevarán a cabo y al público en general a los conciertos que se realizarán el próximo 30 de septiembre y el 1 de octubre en la Plaza de la Danza.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.