Organizadores de carreras atléticas agreden a reporteros

Redacción

OAXACA, OAX. La Unión de Periodistas de la Información Deportiva de Oaxaca (UPI) rechaza los actos de represión que se han llevado a cabo a sus agremiados por parte de las diferentes organizaciones de carreras atléticas en las últimas semanas en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El domingo 11 de septiembre del 2016 organizadores de la Carrera Atlética AMASFAC 2016, así como atletas de diferentes clubes, amedrentaron, amenazaron y agredieron física y verbalmente a los reporteros y reporteros gráficos Leobardo García Reyes, del Imparcial de Oaxaca; Julio Sánchez León, de Noticias de Oaxaca, y Omar Santiago Ricárdez, de Tiempo de Oaxaca y Tucán Oaxaca, durante la realización de la Quinta Carrera Atlética de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas (AMASFAC), con salida y meta alrededor del Paseo Juárez El Llano.

La UPI explica en un comunicado que el incidente se dio cuando una corredora presentó un cuadro convulsivo y periodistas de la fuente deportiva, así como integrantes de la UPI, querían documentar los hechos, sin embargo fueron agredidos verbal y físicamente por atletas y organizadores del evento deportivo bajo el argumento de “no haber sido invitados para cubrir la carrera”, impidiendo que se tomaran gráficas del lamentable acontecimiento.

Los reporteros presentes en el lugar destacan que cuerpos de rescate no llegaron en tiempo y forma al auxilio de la corredora, a pesar de encontrarse a metros del incidente no se realizaron las tareas  de seguridad que una justa pedestre requiere.

Leobardo García Reyes y Julio Sánchez León, explica la UPI, fueron amenazados, entre otros por María del Rosario Ortega, coordinadora de la competencia, con quitarles los equipos fotográficos y ser puestos a disposición de la Policía.

En tanto, Omar Santiago Ricárdez fue amenazado por una persona aún desconocida, con dos niñas en brazos, de quitarle el equipo fotográfico y ser empujado para evitar la toma de fotografías, a pesar de que cuerpos de rescate no llegaron en tiempo y forma.

María del Rosario Ortega y otro integrante del comité organizador señalaron además que los reporteros no tuvieron que estar en la carrera atlética, pues –dijeron– “no fueron invitados”,  a pesar de que el lunes 15 de agosto la prensa deportiva fue convocada por la AMASFAC para la presentación de la convocatoria y anuncio de la justa.

La UPI recordó que hace algunas semanas durante la carrera atlética denominada “Contra las Adicciones” personal organizador de esa justa también pretendía impedir que los reporteros y reporteras del área de deportes realizaran su trabajo.

Finalmente al fijar su postura, la UPI condenó el proceder de quienes pretenden impedir la labor de informar a la sociedad, al tiempo que hicieron un exhorto a las autoridades  para que tomen  cartas en el asunto y se vigile la forma en cómo se conducen las organizaciones promotoras del deporte.

Solicitaron también encauzar acciones para vigilar que en estas justas deportivas  se tomen las medidas  para proteger la integridad física de las personas participantes y quienes circunstancialmente participan en estos eventos deportivos, estableciendo protocolos de seguridad y auxilios eficaces.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.