Parking Day, las calles no sirven solo para transitar

Citlalli López

OAXACA, OAX. El día sobre la calle de Morelos fue distinto. La fila de autos estacionados desapareció bajo vestíbulos montados sobre estructuras de madera, material reciclado, macetas y paraguas establecidas como salas de convivencia en el Día Mundial sin Automóvil.

Bajo el nombre Parking Day cinco vestíbulos se extendieron sobre la calle de Morelos entre Porfirio Díaz y García Vigil.

Inmersos en el rugir de los motores que cada dos minutos quedaban frenados por el semáforo, estudiantes de la URSE, la UABJO, La Salle, el Instituto Casandoo y la Vixi Escuela, se apropiaron de las calles para leer en ese mismo momento, disputar un juego de ajedrez o tomar una taza de café acompañada con churros.

Claudina de Gyves, coordinadora de Laboratorio Urbano de la Casa de la Cultura, quien convocó al Parking Day, llegó a la cita portando una camiseta blanca que al frente portaba una silueta con un bocho sin llantas con la leyenda que afirmaba “es mejor”; enseguida una flecha señalando un par de piernas que sostienen el vehículo más allá otra flecha que de nueva cuenta asegura “sin auto”.

“La ciudad puede concebirse de otra manera, las calles no sólo sirven para transitar”, aseguró.

La finalidad de esta actividad, dijo, es hacer conciencia sobre la importancia de dejar de usar el auto y voltear hacia otros medios de transporte como son el transporte público, la bicicleta o los mismos pies, lo que se quiere lograr, dijo, es que la gente deje su automóviles por lo menos un día al año o reducir su uso.

“En varias ciudades del país y de Latinoamérica se hace el parqueando o el Parking Day, esta actividad que hacemos en este espacio público es ocupar cajones de estacionamiento que normalmente serían ocupados por un coche todo el día, la ciudad puede ser diferente y en este día queremos generar espacios públicos para que la ciudadanía los disfrute” agregó.

Por su parte, Selim Sánchez, integrante de la Vixi Escuela, colectivo que imparte talleres para el fomento del uso de la bicicleta, explicó que a pesar de que existe un alto número de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte no hay infraestructura suficiente para garantizar su seguridad.

Por el contrario, lamentó que lejos de incentivar la utilización de ésta como medio de transporte se destina toda la responsabilidad a los ciclistas en casos de accidentes y es que recientemente la Cámara de Diputados del Congreso Local estableció medidas sancionadoras a los ciclistas como en una forma de querer evitar accidentes viales en donde se involucre a este medio de transporte.

Y es que en la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad, quedó establecido que los usuarios de las bicicletas deberán utilizar de manera obligatoria casco de protección, pues en caso contrario les sería retirada la unidad.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en el decreto de ley, también estará prohibido a los usuarios de este tipo de unidades de transporte no contaminantes, llevar un pasajero entre el manubrio y el asiento.

Dicha ley, iniciativa propuesta por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, fue avalada el pasado 18 de febrero por la mayoría de integrantes de la sesenta y dos legislatura local.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.