Pendientes 18 órdenes de aprehensión contra dirigentes de S-22

Citlalli López

OAXACA, OAX. Al menos 18 órdenes de aprehensión repartidas en la Fiscalía General de Justicia y la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se encuentran en la congeladora, porque no hay condiciones para ejecutarlas.

El Fiscal General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz indicó, que será más adelante cuando se analice la situación y puedan determinar si hay condiciones para poderlas llevar a cabo.

De las 26 libradas contra maestros ocho se ejecutaron, cuatro el 29 de octubre de 2015 y cuatro más entre abril y mayo pasado.

Del resto, el funcionario señaló que por el momento, en las que competen a su ámbito, no hay condiciones para hacerlas efectivas.

Un último recuento realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) señala que las órdenes de aprehensión que faltan por ejecutar son contra: Xóchitl Jazmín Ávila Morales, ex jefa del nivel Preescolar; contra el ex jefe de nivel de Secundaria Técnica, Carlos Sánchez Juárez; Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, Norma Cleyver Cruz Vázquez, dirigente regional de los Valles Centrales; María del Carmen López, La Jicayán, dirigente del sector estatal; y Gustavo Manzano Sosa, integrante de la dirigencia sindical, entre otros.

El 29 de octubre en un operativo coordinado por elementos de la Policía Federal, en inmediaciones de Santa Lucía del Camino fueron detenidos Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Juan Carlos Orozco y Roberto Abel Jiménez, los tres primeros acusados por delitos del fuero federal y el cuatro por delitos del fuero común.

Tras más de dos meses de gestiones y de acudir ante organismos internacionales de derechos humanos, el 26 febrero los profesores fueron trasladados al penal de mediana seguridad de Santa María Ixcotel, desde donde continuaron su proceso penal.

La quinta orden de aprensión se ejecutó el 14 de abril pasado, contra Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22, acusado de los delitos de robo, tentativa de homicidio y robo calificado con violencia, así como lavado de dinero con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 10 mayo se dio la sexta detención contra el dirigente de la región del Istmo, Heriberto Magariño López, por los delitos de boicot electoral, quema de casillas y paquetería electoral. El maestro fue trasladado al penal de Puerto Vallarta, Jalisco.

El 11 de junio Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22 fue detenido en la región del Istmo de Tehuantepec, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por el delito de robo de libros de texto.

Finalmente el 12 de junio Rubén Núñez fue aprehendido en la Ciudad de México, cuando salía de la Asamblea Nacional Representativa, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero y desvío de recursos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.