Perfilan a Sofía Castro como coordinadora del PRI

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. A dos meses de que entre en funciones la Sexagésima Tercera Legislatura, el PRI ya tiene perfilada a la próxima coordinadora de bancada del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras meses de especulaciones entorno a la legisladora electa, María de la Nieves García Fernández, con las definiciones en el gabinete del gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, la coordinación tomaría otro rumbo.

De no suceder algo extraordinario, Sofía Castro Ríos, sería la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en la próxima legislatura, confirmaron fuentes priistas y del gobernador electo.

Inicialmente había un acuerdo político con Murat Hinojosa que Samuel Gurrión Matías, sería el coordinador de bancada.

Los trabajos de la Sexagésima Tercera Legislatura darán inicio a partir del próximo 13 de noviembre, las diputadas y diputados de mayoría podrán ser reelectos y durarán en funciones por única ocasión dos años.

Castro Ríos, emana de una lista donde abundan los expresidentes municipales, lo mismo se puede encontrar a un exdiputado federal, eternos aspirantes a cargos de elección popular que han sido bajados de candidaturas y después los vuelven a subir, además de ser señalados de presuntos actos de corrupción y en algunos casos pesan investigaciones en su contra.

En la víspera, el actual coordinador de diputados locales y presidente del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, presumió que existe unidad del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, del Verde Ecologista y Encuentro Social, que integrarán la próxima legislatura.

Avilés Álvarez, ya sostuvo una reunión con los diputados electos del tricolor, quienes en dos meses iniciarán funciones, sobre la definición de la coordinación ha evitado hacer pronunciamientos públicos.

También la diputada federal y secretaria general del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, aclaró que nadie de quienes integrarán la bancada priista en la próxima legislatura están descartado o encartado a priori para encabezar la coordinación del grupo parlamentario.

Solo dijo con certeza que la definición del próximo coordinador o coordinadora parlamentaria pasa por el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa.

Por el distrito I de Acatlán de Pérez Figueroa, es diputado electo de la coalición PRI-PVEM, Heriberto Martínez Ramírez, tres veces presidente municipal y seis veces tesorero municipal de San Miguel Soyaltepec.

Por el distrito III de Loma Bonita, Irineo Molina Espinoza, exedil de San José Chiltepec, de Huautepec.

En el distrito IV, con cabecera de Teotitlán de Flores Magón, Simón Carrera Cerqueda.

En el V de Asunción Nochixtlán, Herminio Cuevas Chávez, quien fue expresidente de la última Gran Comisión de Sexagésima Legislatura, en la recta final del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

En el VI de Huajuapan de León, Juan Antonio Vera Carrizal, el diputado electo es presidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca-Sureste. En el IX de Ixtlán de Juárez, Felícitas Hernández Montaño.

En el X de San Pablo y San Pedro Ayutla Mixe, José Esteban Medina, expresidente municipal de San Juan Lalana.

En el distrito XIV con cabecera en Oaxaca de Juárez Norte, Laura Vigñon Carreño, antigua procuradora Social del DIF, quien contó abiertamente con el apoyo político del edil capitalino, Javier Villacaña.

Por el distrito XVII de Tlacolula de Matamoros, Sofía Castro Ríos.

En el distrito XVIII con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito García, alcalde con licencia, sobrino de Bulmaro Rito Salinas, quien fuera titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) en la gestión de Ruiz Ortiz.

En el distrito XX con cabecera en Juchitán de Zaragoza, Virginia Calvo López. En el distrito XXI con cabecera en Ejutla de Crespo, Adriana Atristaín Orozco,

En el distrito XXIII con cabecera en San Pedro Mixtepec, el alcalde priista con licencia de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez. Mientras que el distrito XXIV con cabecera en Miahuatlán, María Mercedes Rojas Saldaña, la priista fue diputada de la Sexagésima Primera Legislatura.

Por los pluris van Samuel Gurrión Matías, quien lleva de suplente a Adolfo Maldonado, secretario particular del gobernador electo, Alejandro Murat; también María de las Nieves García Fernández, quien lleva como suplente a Aline Gómez Lagunas, actual regidora capitalina.

Y el tercer diputalo plurinominal del PRI es Luis Antonio Ramírez Pineda, hijo del ex gobernador, Heladio Ramírez López.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.