Pese a paro y bloqueos, ningún docente despedido

Los procedimientos se encuentran detenidos, justifica IEEPO

Citlalli López

OAXACA, OAX. Ninguno de los docentes con más de tres faltas injustificadas acumuladas, desde la puesta en marcha de la Reforma Educativa en la entidad, ha sido despedido por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaria de Educación Pública (SEP).

El argumento de la autoridad es que los procedimientos iniciados, se encuentran detenidos por la toma que mantienen integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el edificio central.

De acuerdo con datos proporcionados, por el Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca, en el ciclo escolar pasado se iniciaron procedimientos administrativos sobre 1 mil 700 profesores faltistas a consecuencia del paro de labores iniciado el 15 de mayo en la entidad.

Durante el presente ciclo escolar, se iniciaron otro 1 mil 239 procedimientos por cuatro faltas injustificadas en el marco del llamado de la Sección 22 del CNTE al no inicio del ciclo escolar, de esta manera suman 2 mil 939 procedimientos  administrativos  que no han sido ejecutados por el IEEPO y por la SEP, para el cumplimiento del articul0 76 de la Ley del Servicio Profesional Docente.

El titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala justificó la de cumplimiento, con la cuestión de formalidad, así lo indicó:

“Iniciamos en procedimiento con un poco más de 1 mil 7oo maestros en el ciclo escolar pasado, ese procedimiento está en curso, debo destacar que a los profesores los asiste también el derecho de defenderse, no queremos violentar sus derechos, tienen un lapso para poder presentar ante la autoridad aclaraciones de por qué no pudieron llegar a dar clases, esos casos iniciaron pero por desgracia el IEEPO ha estado tomado, por lo tanto no se han podido llevar puntualmente a cabo los procedimientos, pero esos expedientes están en curso”, subrayó.

No obstante el IEEPO tiene habilitadas oficinas alternas a las que algunos docentes han acudido a aclarar su situación, a nueve días del inicio del ciclo escolar un 23.2 por ciento de las escuelas se mantenían cerradas, con afectación  a 740 mil estudiantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.