Pide STEUABJO evitar injerencia de actores externos en elecciones

Comisión Electoral del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO)/Foto: Oaxaca Capital

Citlalli López

OAXACA, OAX. La Comisión Electoral y el dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), José Antonio Rivera Ramos convocaron a los candidatos de las distintas planillas a no caer en guerra sucia y a cerrar filas, para evitar la injerencia de actores externos en la elección.

La Comisión aseguró que ha actuado con imparcialidad, primero en el registro de planillas y posteriormente en la revisión de las impugnaciones.

Rivera Ramos dijo que se han atendido a todas por igual, tal es el caso de la que se desechó en contra de la planilla Verde, a quien acusaron de tener un candidato que no cumplía con los requisitos de elegibilidad. En este caso dijo, la Comisión revisó y a pesar de que podría ser procedente se aprobó el registro porque no se aportaron las pruebas suficientes.

Rivera Ramos indicó que nunca en la historia del sindicato se habían presentado problemas internos, que derivaran en descalificaciones y en un ambiente de violencia y conflicto.

A su juicio, lo anterior es causado por manos externas vinculadas con el exrector Eduardo Martínez Helmes, quien busca pulverizar el sindicato.

“Hacemos un llamado nuevamente a la responsabilidad de las planillas y que no se dejen llevar por la gente que se encuentra atrás de ello,lo que debe prevalecer es la unidad y el interés de nuestro sindicato para seguir siendo fuertes y garantizar la independencia tanto de la Rectoría como del gobierno estatal y de los partidos políticos. Las planillas están haciendo su labor de convencimiento, pero desgraciadamente con muy poca propuesta y en las redes sociales hay un sinfín de ofensas, calumnias y lo que más nos preocupa es que hasta amenazas de muerte están poniendo en las redes sociales”, argumentó.

Aclaró que el padrón de mil 810 trabajadores corresponde al que se presentó al gobierno del estado para el pago de bono, sin embargo expuso, hay un acuerdo de asamblea en donde se establece que el bono no se le pagará a los que no tengan más de un año, por lo que los que se encuentran en esa situación no aparecen en el padrón hecho público por la base trabajadora.

En este sentido indicó que no les preocupa que se impugne el padrón, porque tienen los documentos y las pruebas para demostrar que no se está inflando.

Sostuvo que para las campañas electorales se acordó también el uso de 15 mil pesos, sin embargo algunas planillas han violentado las reglas utilizando recursos externos.

En este sentido, el dirigente dijo que la Comisión Electoral investigará estos hechos y de encontrar irregularidades se castigará a los responsables.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.