Poeta oaxaqueño participará en encuentro nacional de poesía

Redacción

OAXACA, Oax. Esteban Ríos, poeta zapoteco de Ixaltepec, Oaxaca junto con poetas de distintos estados de la República participarán el próximo mes de octubre en el VII Festival de Poesía Las Lenguas de América “Carlos Montemayor”,  que tendrá lugar en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

En esta actividad participarán también los poetas en lengua indígena Rubí Huerta, puréhpecha de Michoacán; Manuel Espinosa Sainos, totonaco de Puebla; Esteban Ríos, zapoteco de Ixaltepec, Oaxaca, y Juan Hernández, nahua de Puebla.

Así como Francisco Hernández, Denise Desautels, Winston Farrell y Salgado Maranhão, quienes representan las cuatro lenguas europeas que se hablan en América: español, francés, inglés y portugués, en ese orden, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El anuncio fue realizado en el marco de la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realiza en el Zócalo capitalino.

De esta forma, la dependencia se sumará al festival organizado por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el propósito de trabajar para conservar, difundir y visibilizar las lenguas indígenas.

Además recordó que el próximo domingo, durante la clausura de la Fiesta de las Culturas Indígenas, se entregará el primer Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle, que otorgará 50 mil pesos a la obra ganadora.

Sobre el festival bianual creado a iniciativa del poeta y ensayista Carlos Montemayor, el secretario técnico de la Coordinación de Extensión y Vinculación del PUIC, Juan Mario Pérez Martínez, explicó que el encuentro busca ser una plataforma para el reconocimiento de las lenguas originarias de América en la literatura contemporánea. (Con información de Notimex)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.