Por sentencia judicial, votan mujeres en Guevea de Humboldt

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. A unos meses de cumplirse dos años de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  resolvió proteger el derecho de las mujeres del municipio de Guevea de Humboldt, excluidas del derecho de votar y ser votada, se cumplió la resolución promovida por las mismas ciudadanas de esa zona indígena del Bajo Mixe, gobernadas por el sistema de Usos y Costumbres.

Las  mujeres indígenas de Guevea, excluidas en la asamblea comunitaria donde se eligió a las autoridades municipales para el trienio 2014-2016, promovieron en esa ocasión un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos- Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Estatal Electoral, en aquella instancia, el recurso de inconformidad no favoreció a las promoventes.

Por lo que ellas recurrieron a la sala regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano que amparó el expediente SX-JDC-148/2014 otorgando la razón a las quejosas, al ordenar desconocer la elección local y reponer el procedimiento al Instituto Estatal Electoral y de  Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El director de Sistemas Normativos Indígenas del instituto electoral, Daniel Pérez Montes arguyó que el retardo en el cumplimiento del ordenamiento legal fue a causa de
“resistencias” de la comunidad de repetirlo.

Explicó que la ausencia del cabildo, desconocido en 2014 por ordenamiento judicial al omitir la participación femenina, fue solventada por la Cámara de Diputados que designó a un administrador municipal, quien por dos años fungió como autoridad en Guevea, en el Istmo de Tehuantepec.

Una vez  que la comunidad zapoteca consensó la participación de las mujeres, el
órgano electoral colaboró en los preparativos para la realización de la elección de renovación de la autoridades municipal, realizada antier martes, 20 de septiembre.

El IEEPCO junto con el Consejo Municipal Electoral participaron en la redacción de la convocatoria de la asamblea.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.