PRD no aprobará presupuesto 2017: Zambrano

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, reprobó la propuesta de Paquete Económico 2017, presentada el jueves por la Secretaría de Hacienda ante esta soberanía.

A través de un comunicado advirtió que el PRD no acompañará esta propuesta porque además de violar la Constitución Política, por anular el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, el hecho de situar una perspectiva de magro crecimiento de entre 2 y 3%, pone al país en un panorama complejo, sin generación de empleos suficientes ni mejoras para el nivel de vida de una población.

Sin embargo, confió en que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, muestre sensibilidad y acepte el diálogo para contrastar cifras y no se aferre a mantener la defensa de un dogma económico que tiene postrado al país y que sólo reproduce, profundiza y amplía la pobreza.

El diputado recordó –de hecho- que el titular de Hacienda ya tuvo a su cargo la agenda de la pobreza y debe conocer las dimensiones de lo que se está hablando: “Se está jugando con el sentir de una sociedad muy irritada y molesta, y se pueden generar reacciones que no debiéramos alimentar, ni propiciar”.

“Vamos a plantear nuestras propias razones y exigiremos que los ajustes se hagan en el gasto corriente-administrativo, no en el de inversión. La responsabilidad es con el país, necesitamos salir de este círculo vicioso que nos ha impedido crecer económicamente, invertir en infraestructura productiva, generar empleos, recuperar el poder adquisitivo de los salarios, y también debemos procurar que todos los rubros sociales de combate a la pobreza (particularmente los relacionados con el campo para garantizar nuestra soberanía alimentaria) se vayan abajo”, indicó.

Zambrano Grijalva dejó en claro que la disminución de casi 240 mil millones de pesos en la propuesta del paquete económico para el 2017, no es un asunto menor para una economía de por sí debilitada como la mexicana, porque se va a afectar la infraestructura en sus diversos ramos con el consecuente impacto sobre la generación de empleos, y si a ello se suma que el incremento de los salarios mínimos “sigue durmiendo el sueño de los justos”, las expectativas de mantener la estabilidad social se verá cada vez más desfigurada.

“Vamos a ver hasta dónde, los demás grupos parlamentarios, pueden estar dispuestos a acompañarnos y, desde luego también, hasta dónde el Gobierno de la República –a través del nuevo Secretario de Hacienda- va a estar dispuesto a modificar y a hacer realidad lo que dijo Peña Nieto cuando le tomó protesta, en el sentido de que no iba a ser la sociedad la que resintiera los impactos de un entorno económico poco favorable, sino que iba a ser el gobierno”, reprochó.

Además el diputado federal perredista denunció que el paquete presupuestal requerirá una “cirugía mayor”, tal como se hizo para el Presupuesto de 2016, el diputado federal precisó que uno de los elementos más preocupantes y que de ninguna manera se va a permitir porque es violatorio de la Constitución Política, es el trato que se pretende dar a la Ciudad de México pues el Fondo de Capitalidad al que se tiene derecho por ley, fue enviado en ceros. Tampoco hay nada etiquetado para las líneas 12, 9 y A del Metro, de tal suerte que para esos cuatro rubros Hacienda está eliminando alrededor de 6 mil 500 millones de pesos a la CDMX.

Y cuestionó si es que se trata de un castigo político, “¿Se pretende doblegar a la ciudad para que aprobemos otra cosa a cambio? ¿Que hagamos alguna negociación política para que asigne a la Ciudad lo que debe tener? La Reforma Política de la Ciudad de México, aprobada en el Congreso de la Unión y promulgada por el Presidente Enrique Peña en enero pasado, contempla el Fondo de Capitalidad y la Constitución establece que, por su carácter de capital de la República Mexicana, la CDMX debe tener asignados recursos especiales; pero Hacienda no consideró nada. Entonces, la propuesta peca de inconstitucionalidad”, subrayó.

Por ello, enfatizó que el PRD no permitirá que el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México quede en ceros, como lo propone el gobierno federal, y llamó a las diversas fuerzas políticas a sumarse a este esfuerzo. “El presupuesto de la Ciudad y de otras zonas metropolitanas no debe ser rehén de negociaciones políticas, de ‘una cosa por otra’, sino que debe responder a las necesidades de la población y apegado a la ley. El PRD no ‘intercambiará’ la aprobación de los recursos económicos de la Ciudad de México por otros rubros o leyes; de eso no debe haber ninguna duda”.

Zambrano Grijalva estableció que si ahora la sociedad está molesta, “lo estará mayormente si continuamos con los crecimientos de una política neoliberal que, a casi cuatro décadas de estar siendo aplicada en México, no ha hecho más que sumirlo en la desigualdad”.

Incluso, reiteró la necesidad de fortalecer a Petróleos Mexicanos y evitar ajustes lamentables como los que se le hicieron y que resultaron contraproducentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.