Premian a estudiantes de Tlaxiaco en certamen internacional

 

Los jóvenes mixtecos compitieron con estudiantes de 14 universidades

Marco Antonio Pérez Ángeles

OAXACA, Oax. Tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco asesorados por su docente Cuitlahuac Santiago Mariscal obtuvieron el primer lugar en los Premios CEMEXTEC del Tecnológico de Monterrey y de Cementos en la categoría transformando comunidades con el proyecto denominado Construyendo un vivero.

El proyecto será  aterrizado en Itundujia de Hidalgo Putla de Guerrero.

“Las limitaciones educativas no debe ser pretexto para salir adelante, los jóvenes deben aplicar su talento para mejorar las condiciones” dijo el docente.

José Guadalupe Romero Marín estudiante participante dijo que esta actividad le dejó una gran experiencia por haber participado con estudiantes de universidades de catorce países, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, El Salvador.

Al tener la convocatoria del proyecto el joven estudiante  buscó qué comunidades tienen necesidades tomando en cuenta que en las poblaciones de la región mixteca la economía depende de los recursos forestales y plantearon esta alternativa.

Tras obtener el primer lugar en este proyecto, recibieron los recursos económicos con el que construirán el vivero en su lugar de origen. Resaltó que orgullosamente representaron a los oaxaqueños y mexicanos.

Fue un asunto importante, ahora hay mucha competencia en los estudiantes de los diversos subsistemas educativos de Oaxaca, de inmediato iniciarán los trabajos y vendrá personal del Tecnológico de Monterrey a supervisar los trabajos de supervisión del vivero, expusieron.

Eleazar García Zuñiga otro estudiante, indicó que se siente orgulloso de haber obtenido con sus compañeros el primer lugar, asistieron tres días a Monterrey Nuevo León.

El director del Tecnológico de Tlaxiaco Víctor Manuel Jiménez Cruz, dijo que hay compromiso de los estudiantes en salir adelante mostrando sus productos, demostraron que tienen la capacidad de participar en cualquier nivel y en diversos lugares. Se comprueba que los estudiantes de la región mixteca tienen el compromiso y siempre dan muestras de sus avances y aptitudes en los altos niveles de competencia, es un logro que pone en alto a los estudiantes de la región mixteca que se preocupan de la mejora continua.

“Demostraron que se puede cuando se quiere”.

El tecnológico pertenece a los 160 tecnológicos existentes en México. Los jóvenes de la mixteca oaxaqueña  participaron con estudiantes de catorce países de universidades públicas y privadas.

Los gastos de los estudiantes fueron cubiertos por el Tecnológico de Monterrey Nuevo León y Cementos de México. También recibieron los apoyos de sus familiares.

El  apoyo económico que asciende a 400 mil pesos será empleado en el desarrollo de este proyecto cuyo enfoque destaca la importancia del medio ambiente y desarrollo sustentable.

Los recursos serán utilizados en forma conjunta con integrantes de la organización  Nacidos Para Vencer, de Itundujia de Hidalgo, y de esta manera darán cumplimiento a uno de los objetivos de la convocatoria del Tecnológico de Monterrey y Cementos de México, que consiste en unir esfuerzos entre la sociedad y las instituciones educativas, objetivo enmarcado en el plan de la Organización de las Naciones Unidas la ONU.

Los estudiantes narraron que en Monterrey se encontraron con investigadores y maestros originarios de la región mixteca, quienes en todo momento señalaron aplaudieron su esfuerzo.

¡Arriba Oaxaca! ¡Oaxaca puede! fue la consigna de los estudiantes y participantes.

“Alumnos  de un tecnológico pequeño ganan el premio a estudiantes de grandes universidades de otros países, lo cual da cuenta de que en Oaxaca se tiene el gran talento, solo es cosa de participar y ser muy disciplinado, hay que atreverse a expresar las ideas”, expresaron docente y estudiantes.

Finalmente es importante destacar que los estudiantes ganadores retornaron con una actitud  humilde y sencillos, vestidos con ropa usual entre campesinos de la región mixteca, con sus portafolios y reconocimientos otorgados por el Tecnológico de Monterrey Cementos de México y una facilidad  para exponer su experiencia académica y de vida.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.