Preparan colecta para ‘comprar’ presa Rompepicos

Presa Rompepicos/Foto:Rocío Flores

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. No es una broma, el colectivo de organizaciones ambientales de Oaxaca, anunció la realización de una colecta para comprar la presa Rompe Picos y tenga el uso por el que fue creada: contener las aguas broncas provenientes de la Cordillera Norte.

Tras la renuncia del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), demandaron investigar también otras irregularidades en las que habrían incurrido autoridades federales y estatales, así como notarios públicos.

Encabezados por Nazario García Ramírez, demandaron también investigar porque le fue concesionado el vaso de la presa Rompe Picos al empresario Alfredo Harp Helú, para la operación de la liga de béisbol infantil Monte Albán.

García Ramírez, advirtió que el abandono y descuido que presenta en su estructura la presa Rompe Picos, pone en peligro la seguridad física y patrimonial, de los vecinos de la agencia Guadalupe Victoria, San Felipe del Agua, Rincón del Acueducto, la colonia la Cascada, así como el Barrio de Xochimilco.

El activista, repitió que ha denunciado la diputada del PAN, Leslie Jiménez Valencia, que fue adquirida por Julio César Espinoza Adame, supuesto “prestanombre” del Subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de la Republica, Eviel Pérez Magaña, en la cantidad de 15 mil pesos.

En medio de esas presuntas irregularidades, anunció que realizarán la colecta para regresar la presa Rompe Picos a dominio público, aseguran que si el prestanombres pudo comprarla en 15 mil, ellos juntarán la misma cantidad, debido a que la presa beneficia a más de mil 500 personas.

García Ramírez, urgió al gobierno federal, garantizar que la presa Rompepicos tenga el uso por el que fue creada en 1973, cuya extensión es de 13 mil metros cuadrados.

“Tenemos programado para el próximo jueves realizar una colecta, esperamos poder recabar 15 mil pesos para poder comprar la presa para los oaxaqueños, al juntar esta cantidad, planeamos llevarla a Conagua, el próximo jueves a partir de las 10 de la mañana vamos a instalar una alcancía, para todos los oaxaqueños que quieran venir a depositar su cooperación”, agregó.

La colecta se realizara en el Paseo Juárez El Llano.

García Ramírez, aseguró que la vida de un oaxaqueño no vale 15 mil pesos, el cual fue el precio de venta del predio.

Por ello, pretenden realizar la colecta éste jueves y entregar el dinero a la Conagua para que los vecinos no sigan viviendo en condiciones de riesgo por las lluvias atípicas que se presentan en la entidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.