Propone diputado crear Día Nacional del Tequio

Foto: archivo

 

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, Oscar Valencia García, presentará una petición al Pleno camaral, para declarar el 19 de abril como el “Día Nacional del Tequio”.

En conferencia de prensa, el diputado del PRI por Oaxaca, señaló que el “Tequio” es una tradición prehispánica que se practica en nuestro país y representa un tributo en especie y trabajo que realizan las personas de una determinada comunidad para la construcción o mejora de obras en su barrio o colonia.

Asimismo, el “Tequio”, es la unión de los integrantes de la comunicad para la cobertura de alguna necesidad colectiva, que se practica en muchos estados del país, pero que se conoce de distintos modos tal como la “faena”.

Valencia García explicó que el término “Tequio” es de origen náhuatl, y hace referencia a la “buena voluntad de la gente” de participar en beneficio de su comunidad, sobre todo entre las comunidades indígenas que lo hacen desde antes de la época de la colonia.

El objetivo es organizarse para que con trabajo y la cooperación económica, se construya, por ejemplo, donde haga falta un aula en una colonia, pavimentar una calle u otra obra pública, que por alguna razón el gobierno no ha podido hacer, pero hace mucha falta para el desarrollo de esa comunidad.

“El Tequio involucra a todas las personas de una comunidad, sin distingo de color partidista, y que las aportaciones se hacen sin intereses personales, particulares, ya que se trata de una bondad de la gente”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.