Reconocen autoridad de mujer indígena en Zihualtepec

Patricia Briseño

OAXACA, OAX.  Agustina Castellanos Zaragoza fue reconocida como autoridad auxiliar de la localidad de  San Felipe Zihualtepec, municipio de San Juan Cotzocón, por mandato legal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al comprobarse que las autoridades locales violentaron sus derechos humanos y políticos por destituirla del cargo.

El órgano colegiado federal dejó sin efecto la destitución de la agente municipal de Felipe Zihualtepec, región de la Sierra, cuya función consiste en auxiliar –desde su comunidad-al presidente municipal en  la administración de los bienes y servicios que suministren los gobiernos estatal y federal.

Sin embargo, el presidente municipal, Eleazar Poblano Celis se resiste a cumplir el mandato legal de la reinstalación de cuatro mujeres: la agente municipal, y su suplente, además de una alcalde, junto con su suplente.

La sentencia también deja sin efecto la asamblea que se realizó posterior a la destitución de Castellanos Zaragoza.

“Una asamblea extraordinaria presuntamente manipulada por el munícipe, al instalar a otras mujeres en los cuatro cargos vacantes”, expuso  Agustina a este medio informativo.

Por esto, el Tribunal Electoral Federal ordenó la cancelación de la asamblea extraordinaria porque no se respetó la debida garantía de audiencia de la mujer agraviada.

Fue una asamblea manipulada por el presidente, Poblano Celis, quien desestimó el ordenamiento legal del poder del Tribunal Electoral Federal.

“¿Por qué cuándo una mujer logra un cargo( agenta municipal) nos ponen tantos ‘peros’..¿Por qué cuando una mujer ocupa una responsabilidad en un pueblo, nos acosan y nos revisan las cuentas, cada rato?, preguntó disgustada.

Ya se cumplió una semana desde que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, recibieron a  la agente municipal de Zihualtepec, para entregarle los sellos oficiales, símbolo del reconocimiento legal para su desempeño.

“Pero, el presidente municipal se resiste a cumplir el mandato legal, a pesar de los exhortos del gobierno estatal”.

Castellanos Zaragoza estuvo acompañada por integrantes del  Observatorio Electoral de Género, un grupo interdisciplinario conformado por servidores públicos, defensoras de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

El  Observatorio Electoral de Género se encarga de coordinar los trabajos institucionales necesarios para que las mujeres tengan un efectivo acceso a cargos de elección popular, lo ejerzan sin ser víctimas de violencia y permanezcan en ellos.

En el caso de la Agencia de San Felipe Zihualtepec, se solicitó a la Secretaría General de Gobierno, tomaran las medidas necesarias para la reinstalación de la Agenta Municipal y garantizar su seguridad personal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.