Recorte federal impactará a restauranteros en Oaxaca

Foto: archivo

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La posible reducción del 35 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur) dificultará la recuperación económica de los prestadores de servicios turísticos afectados por las  movilizaciones sociales, encabezadas por magisterio oaxaqueño, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Dijo que sus agremiados tenían la confianza en la inversión federal, para los rubros de promoción y reactivación  del destino turístico, pero esto no ocurrirá, según la propuesta de presupuesto de la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por lo anterior, anunció, se reunirán con los diputados federales para requerirles cumplan con su responsabilidad, de atender la demanda de los empresarios y emprendedores del sector.

“El conflicto magisterial ha provocado severas pérdidas para el sector restaurantero, que requiere la promoción oficial de Oaxaca como destino turístico; difícilmente se va a resolver a corto plazo”, anotó.

El portavoz de 10 mil afiliados de Canirac aseguró que al menos  3 mil 500 personas, vinculadas directamente con el sector, quedaron desempleados en cuatro meses de movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“En la ciudad de Oaxaca, 21 restaurantes bajaron su cortina; y 50, en el resto de la entidad”, aseguró.

Según el empresario, del 15 de mayo al 31 de agosto, los socios de Canirac reportan pérdidas de unos mil 200 millones de pesos.

En relación al desalojo del comercio ambulante de la Plaza de Armas, en un operativo policiaco sucedido el pasado fin de semana lo calificó de “pequeño avance”, “pues –consideró- el conflicto magisterial y social no se resolvió”.

“Seguimos (los oaxaqueños)  bajo el amago de la dirigencia de la Sección 22 que pretende impedir la ceremonia del Grito de la Independencia, ni el desfile cívico militar, de los días 15 y 16 de septiembre”, expuso.

“Es falso, el problema de fondo no está resuelto, los alumnos normalistas siguen bloqueando carreteras aledañas a la ciudad, el magisterio está ocupando el zócalo, y una organización social tiene un bloqueo intermitente en la supercarretera, en el tramo de Nochixtlán, en la Mixteca”, terminó.

RESTAURANTES CERRADOS EN LA CIUDAD DE OAXACA

El Vasco.

Los Canarios

La Parrilla

El Lobo Azul

El Márquez del Valle

Italian Coffe (2 sucursales)

Amarantos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.