Advierte Sedesoh que becas manutención podrían perderse

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca/Foto: archivo

Citlalli López

OAXACA, OAX. Debido a que el gobierno del estado no ha aportado el recurso correspondiente para la entrega de becas manutención a jóvenes universitarios, el dinero destinado por la Federación podría perderse si no se ejerce antes de que concluya el mes, según informaron fuentes de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh).

Desde hace cuatro meses los recursos no han sido dispersados a los beneficiarios del programa, quienes en distintas ocasiones se han manifestado para exigir el pago del recurso correspondiente a mil pesos mensuales.

Dentro de los estudiantes más afectados por este incumplimiento del gobierno del estado se encuentran la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El secretario académico de la máxima casa de estudios, Javier Martínez Marín, indicó que son siete mil beneficiarios de estas becas quienes al no recibir el apoyo enfrentan alto riesgo de deserción.

Dentro de la UABJO la situación económica ocupa el segundo factor de deserción escolar. “Cuatro meses sin recibir el apoyo es prácticamente no cubrir lo correspondiente a un semestre y esto lógicamente nos pone en rojo ante la eficiencia terminal”, señaló el funcionario académico.

Martínez Marín indicó que el gobierno estatal ha argumentado que la causa del retraso es un asunto administrativo sin embargo existe gran incertidumbre respecto a la fecha en que será liquidado el apoyo a los beneficiarios.

El compromiso de aportación del gobierno federal para el pago de las becas manutención es de 175 millones de pesos mientras que el gobierno estatal tendría que aportar 100 millones de pesos debido a que por cada peso que aporta el estado la federación pondrá 1.75 pesos.

De los 275 millones de pesos, 238 para manutención y los 36 restantes para transporte.

El secretario académico de la UABJO hizo un llamado al gobierno estatal para que realicen su aporte y de esta manera garantizar la permanencia del estudiantado en las aulas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.