Reducirán 22 millones al presupuesto de Sagarpa

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. El secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados federal, Felipe Reyes Álvarez, reveló que la Propuesta Económica 2017 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea reducción de 22 mil millones de pesos para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En consecuencia el presupuesto para el campo del próximo año, se ve impactado, el ex edil de Loma Bonita, cuestionó que la Propuesta Económica 2017 de la Secretaria de Hacienda, en comparación del 2016 contemple una reducción para el ejercicio fiscal del próximo año.

El perredista explicó que para el 2016 fueron aprobados 84 mil millones de pesos para la  Sagarpa y ahora la federación propone para el 2017, 62 mil millones de pesos, aproximadamente.

Reyes Álvarez, adelantó que en la elaboración del presupuesto de egresos de la federación, buscaran mecanismos para que al menos el presupuesto que se llegue a etiquetar no tenga retorno hacia la baja.

De acuerdo al legislador, es necesario que el Legislativo, contemple trabajar para evitar que se den futuros recortes a los recursos que se aprueben en el 2017, debido a que en el 2016, durante los meses de febrero y junio, se hicieron reducciones al presupuesto destinado de 3 mil 500 millones de pesos y 4 mil 500 millones de pesos, respectivamente para el campo.

Lo cual ha afectado a estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas particularmente, donde las entidades son en su mayoría rurales.

Frente a ello, exhortó a que de manera coordinada conformen una nueva estrategia que realmente apoye a los pequeños productores agrícolas en México y los estados sur, sureste.

Recordó que parte de las prioridades de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego es participar activamente para que se cambie el modelo de desarrollo del campo en México, en donde se debe poner particular atención en los procesos de comercialización existentes.

Por ello indicó que es necesario que se creen mecanismos que sensibilicen a los funcionarios federales para que mejoren su forma de trabajo, debido a que desde la firma del Tratado de Libre Comercio  en 1994, se han hecho procedimientos pero no han sido los suficientes y eficientes, para detonar el campo en el país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.