Regularizados más de 8 mil predios en Oaxaca

Comunicado

OAXACA, Oax. Brindar certeza jurídica a las tierras y parcelas de las y los oaxaqueños, constituye uno de los ejes prioritarios del Gobierno de Gabino Cué, toda vez que durante esta administración se han regularizado 8 mil 351 predios, que representan una superficie de 3 millones 22 mil metros cuadrados, en las ocho regiones del estado.

El resultado de esta meta alcanzada por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado (CORETURO), ha beneficiado a 29 mil 188 oaxaqueños, de los cuales 14 mil 902 son mujeres y 14 mil 286 hombres.

El titular de SINFRA, Sergio Pimentel Coello, indicó que para estas acciones, el Gobierno de Oaxaca se apegó a los objetivos, estrategias, líneas de acción y metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo. “En esta tarea, fue necesaria la realización de convenios con los municipios que requerían la atención de esta necesidad”, dio a conocer en  reunión con el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

En el marco de este encuentro, el funcionario explicó que en esta administración existe una efectiva coordinación entre las instancias que  intervienen en el proceso de regularización de los asentamientos humanos irregulares, como los municipios, comités de colonias, el Instituto Catastral del Estado, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, relaciones que facilitan las acciones que conlleva la CORETURO.

El monto de inversión destinado a estas acciones–enfatizó el funcionario- alcanzó más de 6 millones 602 mil  pesos para el pago de derechos catastrales y registrales de los títulos de propiedad expedidos, para sumar un total de mil 161 documentos. Tan sólo en el año 2014, se dio atención a 753 trámites y en el 2015 a 406.

Bajo esta premisa, el Gobernador Gabino Cué manifestó su reconocimiento al personal ejecutivo y humano de la CORETURO, por contribuir a brindar certidumbre sobre la posesión de la tierra ejidal y comunal de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, a fin de tener garantía plena, seguridad y certeza jurídica sobre sus parcelas o solares.

Con esta visión de justicia –añadió- el Gobierno de Oaxaca ha estrechado lazos de colaboración con la Federación para abatir el rezago documental agrario, que en los últimos cinco años ha permitido entregar 62 mil 929 Títulos de Propiedad y Certificados Parcelarios y de Uso de Común a igual número de familias, como parte del Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.