Patricia Briseño
OAXACA, Oax.– Dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) reprobaron el operativo policiaco para el retiro de los comerciantes ambulantes, afines a su organización, instalados en el zócalo de la ciudad.
Isabel García Velasco, integrante de la Comisión Política de la gremial reconoció el respaldo de los comerciantes informales, de la Unión de Comerciantes Organizados en Lucha (UACOL), que durante 147 días permanecieron cuidaron el plantón-campamento de los profesores, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En rueda de prensa, la dirigente calificó de “fascista” la acción policiaca contra los incondicionales del movimiento magisterial.
No obstante descartó que la membresía sindical vaya a desalojar la parte central de la Plaza de Armas donde tiene instalado una “mesa de denuncia” y decenas de plásticos colgados de los árboles y la herrería del quisco de cantera. Dijo que sus compañeros tampoco prevén retirar el bloqueo a la calle donde está el edificio sede de la gremial.
Advirtió que la gremial no permitirá la celebración del Grito de Independencia ni el desfile cívico militar, los días 15 y 16 de septiembre.
“Lo dejamos en claro; nadie nos va quitar porque el zócalo nos pertenece a todos. Nadie nos sacará de acá”, reiteró.
García Velasco destacó que la Sección 22 y los demás contingentes aglutinados en la CNTE “no claudicarán en sus acciones” porque seguirán firmes, mientras no se establezca nuevamente la mesa de diálogo.
“No abandonaremos la lucha hasta la victoria”, señaló.
Además, destacó que la Sección 22 está más fortalecida ante el voto de confianza otorgado por organizaciones sociales, autoridades municipales, estudiantes normalistas y padres de familia.