Restituyen a agenta Municipal en Zihualpetec

Agustina Castellanos, obtiene reconocimiento legal como agente municipal

Comunicado

OAXACA, Oax. El pasado 15 de septiembre, en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno del Estado, la profesora Agustina Castellanos Zaragoza, fue reconocida como la Agenta Municipal de San Felipe Zihualtepec, en el municipio de San Juan Cotzocón.

Acompañada de las Instituciones que conforman el Observatorio Electoral de Género,  Agustina Castellanos agradeció el apoyo que brindaron las diferentes instancias y narró los hechos desde que fue destituida de su cargo.

Señaló que si bien la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca de fecha 31 de mayo de 2016, reconoció en su momento que efectivamente se había transgredido en su perjuicio, garantía de audiencia y debido proceso, resolución que fue impugnada ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien revocó tal determinación.

El pasado 24 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió revocar la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa, dejando sin efecto la destitución de las ciudadanas electas como autoridades de la Agencia de San Felipe Zihualtepec.

Lo anterior al determinar que no se respetó la debida garantía de audiencia de la Agente Municipal e integrantes del Cabildo, por lo que dejó sin efecto la Asamblea Comunitaria donde fueron electas nuevas autoridades para desempeñar el cargo.

En presencia de autoridades del estado e integrantes del Observatorio Electoral de Género, se procedió a su registro como Agente Municipal, además, le fueron entregados los sellos oficiales, dando con ello el debido reconocimiento legal para que pueda desempeñar las labores correspondientes.

Al evento asistieron la Directora de Capacitación y Apoyo a la Gestión Gubernamental, Ruth Ivonne Aragón Escamilla, el Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Javier Jiménez Herrera, el Subsecretario Jurídico y Asuntos Religiosos, Dagoberto Carreño Gopar, el Director de Gobierno, Horacio Villegas Morales, así como el Director de la Coordinación de la zona norte de la Subsecretaría de Operación Regional, José Alberto Martínez Rizo.

También estuvieron presentes por parte del Observatorio, la Consejera del IEEPCO, Rita Bell López Vences, Eginardo Hernández Andrés por parte de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, María

Teresa Cruz Martínez, Jefa del Departamento de Formación y Capacitación en Género del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Aldo González Rojas, Director de Vigencia de Derechos Indígenas de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Juliana Acevedo Ávila, Jefa delDepartamento de Derechos de la Mujer Indígenas de la aludida Secretaría e Ita Bico Cruz López por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Las instituciones que conforman el Observatorio Electoral de Género, señalaron la importancia de coordinar los trabajos institucionales necesarios para que las mujeres tengan un efectivo acceso a cargos de elección popular, lo ejerzan sin ser víctimas de violencia y permanezcan en ellos.

En el caso de la Agencia de San Felipe Zihualtepec, se solicitó a la Secretaría General de Gobierno, tomaran las medidas necesarias para la reinstalación de la Agenta Municipal y garantizar su seguridad personal.

En el acto, las instituciones resaltaron la necesidad de visibilizar los actos de violencia política y darles puntual atención tal como se hizo en este primer precedente en Oaxaca sobre el que ya existe una determinación por parte de la Sala Superior del TEPJF. De igual forma se reiteró el compromiso de trabajar en las acciones de prevención  conducentes a efecto de garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres.

No obstante, se precisó que se deberá llevar a cabo un proceso interno de conciliación en la comunidad para resolver cualquier conflicto y con el debido respeto al sistema normativo interno. Finalmente las instituciones se comprometieron a continuar vigilando  desde el ámbito de sus competencias a este y otros casos para apoyar a las mujeres que denuncian actos de violencia política.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.