Retiran a ambulantes de la Alameda y el Zócalo

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.-· Elementos policiacos estatales y municipales retiraron esta madrugada a los comerciantes ambulantes  apostados alrededor de la Plaza de Armas del zócalo de la ciudad de Oaxaca.

En un comunicado de prensa, el gobierno estatal informó que el  operativo contó con la participación de  500 efectivos, sin registrarse enfrentamientos ni actos de resistencia.

“A la una de la mañana de este domingo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, llevaron a cabo el retiro de puestos ambulantes, ubicados en la plancha del zócalo capitalino, sin registrarse enfrentamientos”.

Durante el operativo se retiraron alrededor de 150 estructuras metálicas y de madera, además de tiendas de campaña abandonados por sus propietarios en la  fachada principal de Palacio de Gobierno, atrio de la catedral de la capital y alrededor del histórico Jardín Constitución.

Antes de retirarse  algunos comerciantes prendieron fuego a la basura acumulada por ellos, provocando pequeñas fogatas, que sofocó el cuerpo de bomberos, también presente en el operativo.

Posteriormente, cerca de las 02:00 horas de hoy, una cuadrilla de 70 de trabajadores de limpieza de servicio público ingresaron a plancha y vialidades del zócalo, apoyados por nueve vehículos recolectores de basura, un trascabo, cuatro pipas con capacidad de 10 mil litros cada uno.

El zócalo de la ciudad de Oaxaca quedó bajo el resguardo de la fuerza pública, con el propósito de evitar la instalación de vendedores ambulantes.

Desde hace 18 semanas, organizaciones del comercio informal afines a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se apropiaron del zócalo de la ciudad y sus boca calles con la complacencia de la gremial, al declararse en paro de labores a partir del 15 de mayo.

Durante 147 días, magisterio y ambulantaje obstaculizaron el desarrollo cotidiano de actividades comerciales y de prestación de servicios en el zócalo de la capital oaxaqueña.

El recuento de los daños al comercio establecido se cuenta por varios millones de pesos, además de decenas de empleos perdidos, a lo anterior se agrega el deterioro a los monumentos del Patrimonio Histórico de la Humanidad, por la UNESCO.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.