Santo Tomás Jalieza, magia textil

Redacción

OAXACA, Oax. La sensibilidad y creatividad de las manos oaxaqueñas se evidencian  en finos trabajos manuales de hilo-seda o algodón que crean piezas de uso personal, utilitarias o decorativas también con un valor cultural.

Uno de los municipios que concentra trabajos textiles es Santo Tomás Jalieza; una localidad perteneciente al Distrito de Ocotlán y ubicada a 45 minutos de la capital, cuyo sello es el talento creativo de hombres y mujeres en materia de textiles.

De acuerdo con Asunción Chávez, integrante de la Unión de Artesanos de Santo Tomás Jalieza, las y los artesanos de esta localidad han forjado -a través de generaciones- destreza y creatividad con el telar de cintura, un sistema prehispánico para tejer, que consta de una correa de cuero y cuerda que se coloca en la espalda baja y cintura del artesano.

Detalló que los visitantes podrán encontrar infinidad de bellas piezas elaborados con hilo de algodón, lana y estambre como son: anteles, centros de mesa, bolsas, chalecos, monederos, pulseras, rebozos, vestidos, huipiles, blusas, gabanes, chales y servilletas.

Asimismo –dijo- artesanas y artesanos de Jalieza realizan una prenda denominada Quexquemetl, indumentaria tradicional indígena de Oaxaca, que está destinada a cubrir el torso de las mujeres.

Tintes naturales como el añil, huizache, granada, sábila y toronjil dan vida a las piezas que meticulosamente son tejidas y que gradualmente van plasmando coloridos símbolos y grecas prehispánicas, sobre fondos de tersas telas.

En este sentido, Asunción Chávez invitó a visitantes a conocer esta localidad de la región de los Valles Centrales de Oaxaca, recorriendo los talleres familiares y el mercado local de artesanías, sitio donde es posible adquirir todo de tipo de piezas, para todos los bolsillos, mientras se deleita la vista observando el proceso de elaboración de los textiles.

“Santo Tomás Jalieza también ofrece paseos por la denominada Piedra de Letra, un singular monolito con inscripciones talladas que datan de la época de Monte Albán. La tradición oral habla de la existencia de un mercado mágico en el inframundo, cuya puerta de entrada es esta roca”, dijo.

Finalmente, la integrante de esta asociación invitó a disfrutar de la fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, que se realizará el 21 de diciembre, y que incluirá fuegos pirotécnicos, música, fiesta popular y representación de la tradicional Danza de la Pluma.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.