SCT excluye a empresas oaxaqueñas, denuncian constructores

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Comisión Mixta de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Oaxaca, denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  ha licitado un paquete de 48 obras por un monto aproximado de 257 millones del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para compañías foráneas, excluyendo a empresas oaxaqueñas.

El vicepresidente de ese organismo empresarial, Jorge Aroche Cortés y los arquitectos Víctor Palacios, Oscar Roldan; Antonio Vargas, acusaron que la SCT privilegia interese de grupo.

En conferencia de prensa Aroche Cortés refirió que el Fonden para Oaxaca fue autorizado hace dos meses y se liberó para ejecutar obras sin embargo en la convocatoria emitida por la dependencia federal en dos licitaciones públicas se agrupan 26 licitaciones obras en dos paquetes.

No obstante se recortaron aproximadamente 200 millones de pesos.

De acuerdo al vicepresidente de la CMIC la licitación se debe de suspender porque afecta a los constructores oaxaqueños, debido a que desplazan a 26 empresas oaxaqueñas.

Refirió que este lunes sostuvieron una reunión con el director de la SCT en Oaxaca para pedirle la cancelación de la licitación pública debido a las afectaciones económicas a ese sector productivo.

Víctor Palacios, refirió que el Fonden se esperaba desde hace dos años con un monto sct desplaza a empresas oaxaqueñssuperior a los 340 millones de pesos. Sin embargo solo se aprobó el 2013, no el 2014 ni el 2015.

Sobre la licitación acusó que la SCT puso candados porque una empresa que gane las obras debe de tener 31 millones de pesos de ejecución de las obras en dos años.

Concedió que existen obras en las que podrían participar empresarios oaxaqueños, sin embargo dijo que solo son favorecidas dos empresas que vienen de las oficinas centrales de la SCT desplazando a las empresas oaxaqueñas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.