Septiembre, mes más susceptible para contagios de zika

Citlalli López

OAXACA, Oax. El encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, informó que a pesar de que los indicadores de contagio de enfermedades como dengue, zika y chikungunya se encuentran a la baja se deben extremar precauciones para evitar el contagio, debido a que en septiembre es tradicionalmente la temporada más álgida.

A nivel nacional el zika ha repuntado, sin embargo en Oaxaca los casos positivos están a la baja, según lo registrado por los Servicios de Salud de Oaxaca. Al corte estadístico de la semana 34, la entidad se ubicaba en el cuarto lugar, sostuvo González Hernández.

Las pocas incidencias están relacionadas con la responsabilidad ciudadana por mantener sus patios y azoteas libres de cacharros, pero también destacó que debido a las revisiones sanitarias establecidas en torno a los casos positivos detectados de tal manera que los criaderos puedan ser eliminados de manera inmediata.

El funcionario estatal reiteró que el mes más complicado será septiembre debido a las lluvias y la gran cantidad de humedad en el ambiente por encharcamientos. Por regiones la más susceptible a la presencia de mosquitos es el área de la Costa, en donde se llegan a concentrar el mayor número de casos.

Dentro de las medidas preventivas se recomienda continuar con la descacharrización de patios y azoteas, eliminando acumulación de agua en llantas, recipientes como botellas o cubetas; de igual manera usar repelentes, utilizar pabellones y mosquiteros en ventanas, así como extremar precauciones utilizando ropa de manga larga y pantalones.

“El mes más complicado en Oaxaca es septiembre por las lluvias, por la gran humedad en este mes y porque tenemos muchos lugares que se inundan y hay encharcamientos como en la parte del Istmo, de la Costa, la Cuenca. Hago el llamado para que no bajemos la guardia y redoblemos esfuerzos, de esta manera continuamos bien organizados”.

Aun cuando Oaxaca se ubica en el cuarto lugar por casos de zika, el contagio en mujeres embarazadas no ha ocasionado casos de microcefalia en aquellos nacimientos en donde las madres fueron contagiadas.

El funcionario estatal aclaró que el zika no es causa de muerte, por lo que pidió a la ciudadanía que si bien no deben de bajar la guardia tampoco deben de caer en pánico ante esta enfermedad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.