Tendrán que regresar bajo el calendario de la SEP, advierte
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO. Hasta que no se regrese a clases no se podrá evaluar la pertinencia de continuar con las mesas de diálogo con el magisterio disidente, aclaró el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.
Tras revelar que en Michoacán el magisterio disidente ya arrancó el ciclo escolar al que se resistía a comenzar -y que por ello ya hay una mesa local de negociación para resolver temas de índole local (adeudos y regularización de maestros)- Nuño dijo que «si Oaxaca regresa a clases estaremos en condiciones de hacerlo”.
El titular de la SEP dijo que los maestros disidentes tendrán “que regresar bajo el calendario que establece la Secretaría de Educación Pública», no se permitirá un calendario distinto a los dispuesto por la federación, aclaró.
A nombre del gobierno federal, que ha tenido a la Secretaría de Gobernación como intermediaria en la mesa de negociación con el magisterio disidente, el titular de la SEP insistió que cuando el magisterio disidente regrese a clases, «eventualmente podremos reiniciar estas mesas que serán para eso, para arreglar problemas de incidencia local.
Los seguiremos invitando a las reflexiones que tenemos, si es que quieren participar, del diálogo sobre el modelo educativo pero, las mesas no serán bajo ningún concepto, ni para abrogar, ni para modificar la reforma educativa, eso de nuestra parte no va a estar a discusión».
Sostuvo que «queremos que en cada estado se arreglen un conjunto de temas pendientes y administrativos y que los espacios donde podemos platicar tengan que ver con la política pública, pero reiteraremos nuestra invitación cuando regresen a clases, para que participen de alguna manera en el análisis del modelo educativo» entre los 12 foros nacionales y varios a nivel local que se están desarrollando.
(Con información de MVS)