Spots de Osorio Chong llegan al INE

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El tema de los spots del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue motivo de debate durante la sesión extraordinaria de este miércoles del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la discusión del proyecto para sancionar a José Martín López Cisneros, entonces diputado local de Nuevo León y candidato a diputado federal; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que no existe impedimento para que un servidor público pueda publicitar su imagen usando su propio dinero.

Sin embargo, comentó que existe un vacío legal que debe ser subsanado por el Poder Legislativo, a través de un artículo transitorio que reglamente el artículo 134 párrafo octavo de la Constitución Política, ello con el fin de establecer con claridad si este tipo de propaganda está permitido.

“Este caso abre la posibilidad o la necesidad una vez más de contar con normas específicas, en donde hipótesis como ésta queden claramente reguladas, es decir, puede un funcionario público con dinero propio publicitarse, ostentándose como funcionario público pero, repito, con dinero propio de manera personalizada o no. Vuelvo al punto en el que yo fui minoría en el IFE. Yo creo que sí, porque lo que define la propaganda gubernamental, es creo la aportación o la contratación con recursos públicos.

Y de cara a los tiempos que vienen, creo que una definición consensuada y construida en el ámbito legislativo por el conjunto de las fuerzas políticas o en todo caso por las mayorías parlamentarias, creo que nos ilustraría mucho sobre este punto”.

No obstante, el represente del PRD ante el INE, Guadalupe Acosta Naranjo, aseveró que el encargado de la política interior sí viola la Constitución con la difusión de los spots, por lo que adelantó que su partido presentará la queja correspondiente y advirtió que este tema llegará a los tribunales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.