Sugiere IEEPO asegurar condiciones ante cambio de plantilla docente

Padres de familia resguardan escuela Justo Sierra en Sta. Lucía, Oaxaca/Foto:JLP

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Germán Cervantes Ayala, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomendó a los padres y madres de alumno que le requirieron el cambio de la plantilla docente de la Sección 22 del SNTE, por otra diferente,  “aseguren las condiciones de seguridad del eventual cambio de profesores”.

Luego de que este fin de semana la asamblea estatal del magisterio disidente lanzó la advertencia de que rechazará cualquier tipo de cambio por defender a su base docente, el funcionario pidió no poner en riesgo la integridad física de ningún alumno, tutor o docente.

“El gobierno del estado no van a poner en riesgo la estabilidad ni la convivencia social; sin importar, la filiación partidista, gremial, religiosa, todos somos responsables de la integridad física y emocional  de alumnos y alumnas”.

Cervantes Ayala convocó al magisterio oaxaqueño a que recuperan el afecto de la sociedad.

Además,  dijo, “no es prioridad del IEEPO sancionar maestros, sino garantizar los servicios educativos de calidad”.

En relación al desarrollo de las dos primeras semanas del calendario escolar oficial, Cervantes Ayala informó que un 20 por ciento de escuelas del estado están cerradas por la oposición de los sindicalistas del magisterio, sobre todo en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa.

“Iniciamos el ciclo escolar con un 47 % de escuelas abiertas, el viernes (2 de septiembre) llegamos al 77.5%, la mayor parte de las instituciones que ya imparten clases están localizadas en zonas urbanas.

En dos semanas el número de alumnos atendidos en las escuelas abiertas pasó de 438 mil a 750 mil, de una matrícula de 950  mil alumnos del sistema de educación pública gratuita.

De  concretarse el acuerdo de asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE, respecto a que el miércoles 7 de septiembre regresarán a las escuelas,  permitirá la apertura de poco más de 3 mil planteles de educación básica, donde se espera lleguen 200 mil estudiantes, que estaban en la incertidumbre del inicio del ciclo escolar.

El director de IEEPO informó que unas 10 mil 500 escuelas, de un total de 13 mil 500 que existen en el estado trabajaron sin incidentes, a pesar de la oposición de profesores y grupos afines la Sección 22 del SNTE.

“La apertura paulatina de centros escolares permitió atender a 750 mil alumnos, de un  total de 950 mil  de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.