Trabajan a contrareloj en Hospital de la Niñez

Tras el cierre de esta área en el Hospital Civil, reciben hasta 3 nuevos pacientes diarios

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Luego de que en 2015 fuera suspendida la acreditación para las áreas de Oncología Pediátrica en el Hospital Civil, lo que llevara a que el nosocomio cerrara el área este año, la directora del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Isabel Dinorath Díaz Rojas, reconoció que la carga se ha multiplicado al ser la única instancia pública que recibe a menores con esta enfermedad.

“Los esfuerzos administrativos tienen que ser magistrales para dar cabida a hasta tres niños al día que no tienen IMSS ni ISSSTE; se presentan al nosocomio en calidad de nuevos pacientes con este mal”, declaró la directora.

Díaz Rojas indicó que el recurso con el que los menores son atendidos proviene directamente de la Federación a través del Seguro Popular, mientras que los médicos tratantes notifican a cada paciente a su área administrativa, de ahí se realiza el protocolo para que se pueda notificar y la Federación aporte la suma para el nuevo tratamiento.

La directoral reconoció que la operatividad del área de Oncología Pediátrica es de las más difíciles de costear por lo que demanda, solo 5 millones de pesos son invertidos en materiales y medicamentos.

“Son insumos de los cuales no se puede aletargar su entrega, se trabaja a contra reloj dado la velocidad de la enfermedad, para la medicina en general implica la salud de un menor”.

Remarcó que la institución tiene la obligación de atender absolutamente a todos los pacientes infantiles con cáncer que no cuenten con seguridad social, a excepción de casos que ya hayan sido dados de alta en alguna otra instancia de salud del país, porque el protocolo marca que no se puede duplicar tratamientos en un mismo paciente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.