Tributo a la milpa en Guelatao

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Habitantes de comunidades de la Sierra Juárez llevarán a cabo este viernes 2 de septiembre, la Novena Feria de la Milpa en la explanada municipal de San Pablo Guelatao de Juárez donde se realizará la venta y el intercambio de productos nacidos del maíz, así como otros alimentos que ofrenda la tierra.

El presidente municipal de Guelatao, Juan José García informó que el encuentro de este viernes convocará a más de 200 personas de Oaxaca y entidades vecinas para exponer los frutos de su trabajo y su vocación por la tierra, además de promover el intercambio en la Sierra Norte.

“Aquí, colectivos y organizaciones campesinas y sociales, reflexionarán sobre los problemas que enfrenta el maíz nativo y las consecuencias negativas a la salud de quienes consumen habitualmente  maíz genéticamente modificado”.

El munícipe destacó que el intercambio servirá para reflexionar de manera colectiva en la  conservación de las semillas, fortalecer el sistema de la milpa, impulsar acciones de defensa y rescatar las comidas y bebidas tradicionales hechas a base de maíz.

Un día antes, el 1 de septiembre, se realizó el Décimo Cuarto Foro La Globalización y los Seres Naturales de la Sierra Juárez, con la participación de organizaciones civiles y expertos también reunidos en esta municipalidad zapoteca

Ayer las mesas de discusión trataron los temas: formas de regulación para el despojo de territorios; la participación de las mujeres en los proyectos comunitarios; la constituyente ciudadana popular, además de la minería en México: despojo y conflicto.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.