Un árbol, testigo de clase extramuro en Enfermería

Citlalli López

OAXACA, Oax. Bajo la sombra de un imponente árbol, la docente imparte la clase crecimiento y desarrollo de enfermería. Los estudiantes del tercer semestre de la licenciatura se aglomeran en dos bancas de cemento para tomar nota con el cuaderno sobre las rodillas.

Desde hace tres semanas que inició el ciclo escolar, sólo siete días han tenido clases: cinco en las aulas y dos al aire libre obligados por el choque de los sindicatos de académicos Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) y Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

La docente explica tratando de dibujar en la imaginación del alumnado lo que tendría que precisar en el pizarrón secuestrado bajo el candado que encabeza la toma del edificio de la facultad.

El domingo, un grupo de docentes adheridos al SUMA se apoderó de la escuela para exigir a la directora Luisa Chávez Solano la asignación de cargas horarias. En respuesta el día martes el STAUO tomó Ciudad Universitaria en un anunciado paro de 12 horas.

“Es incómodo, pero es… cómo decirlo, cotidiano”, expresa uno de los estudiantes mientras espera la próxima clase entre el ruido de la vendimia de tacos, tamales, quesadillas y café de doña Leticia -una vendedora ambulante- quien ayer -ante la escasez de estudiantes- batalló para terminar la canasta de alimentos.

En el acceso principal a CU, una comisión de docentes encabezados por el secretario de prensa del STAUO, Rufino Camarillo Cuestas, estableció el filtro. El paso es permitido a estudiantes de Enfermería y Ciencias quienes están distribuidos en distintos puntos para la toma de clases.

Además de la plantilla escolar de las dos licenciaturas el paso queda abierto a vendedores ambulantes.

El paro de actividades va paralelo al reloj,  sin pausa y sin prisa; un día antes los sindicalizados liberaron el área financiera para asegurar  el pago puntual de las horas laboradas y no laboradas en este accidentado inicio de semestre.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.