‘Universo en el Sur’, miradas del CFMAB en su XX aniversario

*El 30 de septiembre, para cerrar los festejos, se presentará Pasatono Orquesta, con el concierto Música estenopeica

 Rocío Flores

OAXACA, Oax.  El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) celebra desde el pasado fin de semana su XX Aniversario enmarcado en  Universo en el Sur. Fotografías de la Colección Toledo/INBA,   exposición que reune las miradas de los fotógrafos, Graciela Iturbide, Jorge Acevedo, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Lee Friedlander, Romualdo García, Tony Gleaton, Josef Koudelka, Mary Ellen Mark, Eniac Martínez, Man Ray, Sebastiao Salgado, Frederick Starr, Vida Yovanovich y Edward Weston.

Universo en el Sur. Fotografías de la Colección Toledo/INBA, muestra en dos de las salas el imaginario de Francisco Toledo a partir del diálogo creativo que ha sostenido con la obra de otros artistas, así como su toma de posición política en los conflictos locales, nacionales o internacionales, que deriva en una revisión de la historia como encrucijada de las ideas que han perfilado los sucesos del siglo XX y XXI.

Tres salas más, exhiben la peculiar relación de algunos fotógrafos con las personas que posan o aparecen en sus imágenes. La confluencia de sus miradas, o la situación en la que tuvo lugar su encuentro, resulta definitiva para comprender el valor de estas fotografías, testimonios de la profundidad que nos puede proponer la observación afectiva expuso el investigador Alejandro Castellanos, coordinador del grupo de curadores de la muestra que estará disponible también durante los próximos dos meses.

toledo-alvarez-bravo

“En el caso específico de la Colección Toledo/INBA (antes denominada José F. Gómez), es imprescindible reconocer el modo en que la mirada del artista Francisco Toledo, y su posición como activista impulsa los contenidos y las vertientes que ha seguido el proyecto”, detalló Castellanos.

“A diferencia de otros procesos de coleccionismo (patrocinados desde el ámbito privado, o bajo la dirección cultural del estado), el impulsado por Toledo, dejó abierta una vía de acceso para la incorporación de nuevas obras gracias a la fundación de un espacio activo, que ha congregado otras miradas: el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo”, opinó el investigador.

En el XX aniversario del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo Castellanos destacó la noción de este espacio cultural como espacio vivo, alejado de la noción oficialista de museo y como un homenaje al fotógrafo que supo expresar mejor que nadie la universalidad de la cultura mexicana.

El CFMAB no solo ha propiciado la creación de un público sino también la donación de nuevas piezas al acervo, agrega.

Continúa el festejo

Para celebrar los primeros 20 años de este espacio,  creado por Francisco Toledo en 1996 e inaugurado por Don Manuel Álvarez Bravo, El CFMAB -ahora bajo la  dirección de  Adriana Chávez- reunió el pasado fin de semana  a destacadas fotógrafas y fotógrafos como Graciela Iturbide, Joan Liftin, Patricia Mendoza, Cecilia Salcedo, Jesús Márquez, Juan Carlos Reyes, Domingo Valdivieso, Vittorio D`Onofri, Jorge Acevedo, entre otros.

Para este 30 de abril se alista el concierto Música estenopeica, con la orquesta Pasatono Orquesta con el que cierra el aniversario XX  pero no las actividades entorno a la mágica práctica que dio origen a este centro cultural.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.