Urgen a PGR esclarecer los hechos en Nochixtlán

Bloqueo en Nochixtlán, Oaxaca/Ilustración

Sayra Cruz

OAXACA, OAX- El comité de víctimas por justicia y verdad 19 de Junio, urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) el esclarecimiento de los hechos en Asunción Nochixtlán  que dejó un saldo de 8 personas fallecidas.

En conferencia de prensa desde la supercarretera 135D, donde instalaron de nueva cuenta un bloqueo, la presidenta del comité, Juana Ramón Solís, externó  que personal de esta instancia ha ingresado a la comunidad sin que se  realice las indagatorias correspondientes sobre el caso.

Lamentó la actitud de la  titular de la PGR, Arely  Gómez haya desechado la creación de una Fiscalía Especializada, que podría investigar quienes fueron los responsables de los hechos suscitados el pasado 19 de junio en esta comunidad mixteca.

Aseguró que ninguna de las partes asumió su responsabilidad, sin embargo reconoció que de la Segob recibieron la cantidad de 4 millones de gastos emergentes para cien personas, entre víctimas y familiares de personas fallecidas.

“ si nosotros hubiéramos recibido atención en los hospitales públicos en nuestras comunidades  no habría necesidad de ese reembolso. Nuestros compañeros tuvieron que trasladarse porque les fue negado los servicios en Nochixtlán.”

Aclaró que el recurso correspondía a gastos reembolsados y no propiamente a una indemnización.

En tanto, aseguró que el bloqueo en la carretera de Nochixtlán va a continuar y radicalizar en tanto no haya respuesta.

Cabe recordar que en la super carretera 135D se mantiene el filtro que limita el paso a  camiones de empresas trasnacionales, solo pueden  pasar a unidades particulares .

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.