Vigilan afluentes de ríos ante inestabilidad en el Pacífico

Afluente de Río en Oaxaca/Foto: Cortesía

Protección Civil mantiene monitoreo debido ante lluvias

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Debido a las fuertes lluvias provocadas en las últimas 48 horas por la inestabilidad en el Pacífico y canales de baja presión, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) reforzó las medidas preventivas necesarias a tiempo, ante cualquier emergencia.

En la región del Istmo de Tehuantepec, la dependencia estatal mantiene el monitoreo puntual de los siete más importantes ríos que atraviesan por la zona  y que históricamente tienden a desbordarse en sus partes más bajas.

Los ríos Zanatepec, Tolosita, Malatengo, Los Perros, Novillero, Ostuta y Chicapa presentaron aumento en el nivel aunque no se desbordaron, informó Protección Civil.

“Los afluentes presentan un ligero incremento, pero no ponen  en riesgo cultivos ni habitantes”.

Mientras tanto en las zonas serranas se registraron derrumbes de tierra y piedras debido a la humedad de los terrenos.

Sobre la presa Benito Juárez en Jalapa del Marqués, la Comisión Nacional del Agua informó que a pesar de las últimas lluvias, el contenedor registra el 41.2 por ciento de su capacidad, cuando la presa puede alcanzar hasta 942 millones de metros cúbicos de almacenamiento.

Las autoridades recomendaron a las autoridades municipales que se localizan cerca de ríos o al mar, estar alertas con sus comités municipales de Protección Civil durante la presente temporada de huracanes.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.