Violencia política contra mujeres se acentúa en ‘usos y costumbres’

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. A pesar de los avances en la legislación y la participación política de la mujer, en México aún priva la violencia contra ellas, que va desde las amenazas de muerte para no participar en las elecciones, presiones para abandonar los cargos una vez logrado el triunfo, y hasta la negativa de los partidos a postularlas en municipios y distritos competitivos, así como en las gubernaturas.

Al señalar lo anterior, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE),Adriana Margarita Favela Herrera, refirió que esos casos se acentúan en las comunidades que se rigen por los Sistemas Normativos Indígenas, en estados como Oaxaca y Chiapas, de los cuales expuso casos.

Favela Herrera, impartió la Conferencia Magistral La Participación Política de las mujeres en México, en la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y atestiguó la presentación del sitio web del Observatorio Electoral de Género del órgano local.

De acuerdo con la consejera del INE, existen mecanismos legales constitucionales como el artículo 2 constitucional el cual establece que en las comunidades que se rigen por los también llamados Usos y Costumbres, se tiene que garantizar la participación de las mujeres y el ejercicio de votar y ser votadas.

La funcionaria electoral aseguró que aún con la independencia de las costumbres de los pueblos y el arraigo de éstas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), establecieron que debe de cumplirse con el artículo 2 constitucional.

Pese a esa perspectiva, señaló que la evolución de la integración de las mujeres a la vida política en el país, ha presentado importantes resultados que tienen que ser vigilados desde los propios órganos locales electorales.

Aún quedan retos por cumplir, entre ellos lograr cambios culturales para generar mejores condiciones de vida para todas y todos sin ningún tipo de discriminación.

Indicó que es importante que las mujeres electas impulsen también una agenda de género y busquen mejores condiciones de vida para las mujeres en su conjunto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.