Vuelve S- 22 a clases pero mantendrá protestas

Foto: JLP

Mantiene magisterio disidente su demanda de mesa de negociación con Segob

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) regresarán a clases a partir del próximo miércoles cuando iniciarán  el ciclo escolar aún pendiente, aunque mantendrá sus protestas en las calles con su demanda reinstalación de una mesa de negoción con el gobierno federal y la abrogación de la Reforma Educativa.

Por acuerdo de la asamblea estatal magisterial, celebrada el pasado viernes y ayer sábado,  la jornada de lucha cambia de “modalidad” para dedicarse en forma masiva al trabajo escolar, mientras que el 20 por ciento de la membresía serán los encargados de participar en las manifestaciones locales, y el 10 por ciento en las que se realicen en las plazas fuera de Oaxaca.

El acuerdo de la gremial que afilia a una membresía de 82 mil trabajadores de la educación permitirá la apertura de poco más de 3 mil planteles, de un total de 10 mil 500 planteles, que luego de dos semanas del inicio del ciclo escolar oficial siguen cerrados por la negativa de la Sección 22 del SNTE-CNTE.

De concretarse la disposición de la dirigencia sindical el miércoles 7 de septiembre, 200 mil estudiantes, de 950 mil que participan en el sistema de educación básica,   regresarán a las aulas, con la modalidad de un calendario escolar “alternativo” que la gremial presentará en fecha próxima.

Dos días antes del regreso a clases, lunes y martes serán inscripciones y reuniones con padres de los alumnos.

El documento de la asamblea magisterial amagó con oponerse a un eventual cambio de personal  o plantilla de trabajadores distinto a la Sección 22 del SNTE, como fue los dispusieron los comités de padres y madres de alumnos en seis escuelas de la entidad.

“Con respecto  a cambios de personal o plantillas completas en las escuelas, acuerda rechazar cualquier tipo de imposición por el espurio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); ningún nivel educativo aceptará al personal que envíe el instituto”.

Grito Alternativo

En otro punto, la gremial advirtió no permitirá la celebración del Grito, el 15 de septiembre, en ninguna plaza pública, a cambio se propone impulsar uno propio: “Grito Alternativo”.

Los sindicalistas descartaron retirar su plantón del zócalo de la ciudad de Oaxaca, instalado desde el 15 de mayo y sigue hasta el día de hoy.

Tampoco reconoce la versión del Estado mexicano presentada a través de la Comisión Especial del Senado sobre los acontecimiento violentos sucedidos en el municipio de Asunción Nochixtlán, el 19 de junio.

Asimismo impuso al área política de la Sección 22  presentar la ruta para el juicio político al gobernador Gabino Cué.

Entre los acuerdos internos, el órgano rector de la disidencia magisterial anuncia la incorporación de  Juan Carlos Orozco Matus, profesor y dirigente, recientemente puesto en libertad bajo caución, a los trabajos de la comisión política.

También acordó empezar la ruta de trabajo para el relevo del nuevo Comité Ejecutivo Seccional, al concluir este mes de septiembre el periodo  2012-2016, encabezado por Rubén Núñez Ginez.

Para este domingo  continuará el acordonamiento por parte del magisterio disidente a los accesos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a un costado de la carretera federal 190, en el municipio de Santa Lucía del Camino, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.