Vuelven los libros en Otoño, con la FILO 2016

Rocío Flores

OAXACA, Oax.   “Ya es tiempo de enfrentar nuestros conflictos que parecen no tener fin,  la memoria es un herramienta para ello, sugiere Guillermo Quijas Corzo presidente de la Feria Internacional del Libro  (FILO).

Haciendo uso pleno de la memoria,  concepto rector de la  edición  36 de la FILO  Quijas Corzo trae cuenta el contexto en que se realizará. A dos años de Ayotzinapa, tres meses de los hechos violentos en Nochixtlán , la firma de la paz en Colombia,  a unos días del aniversario del escritor chileno Pablo Neruda.

La Feria Internacional del Libro coincide en  esta edición con un momento de tensión social y crisis económica en el estado apunta Vania Resendiz presidenta de la Fundación Ventura, organizadora de esta actividad anual en torno a los libros.

El anuncio oficial se da en la Biblioteca Profesor Ventura López Sánchez,  ubicada en San Martín Mexicapan, comunidad aledaña a la capital en  donde uno de los invitados, el embajador de Chile en México observa: “ esta comunidad es  la expresión de la  desigualdad social, la expresión de lo que ocurre en México, en mi país y en América Latina en general” .

Una colonia  con una incipiente actividad cultural,  donde casi el 47.22% de sus habitantes carecen de servicios básicos y culturales y en la que Fondo Ventura se ha propuesto participar.

Como cada año, vuelve los libros en Otoño, con la FILO. Este 2016  celebrará con más de 300 actividades artísticas y culturales, la República de Chile como país invitado especial y La Memoria como tema central.

La memoria a través de los libros nos ayuda un poco a entender el mundo en que vivimos,  nos ayuda a enfrentar mejor los conflictos” apunta el director Guillermo Quijas Corzo en su discurso.

Dice que este año se ha generado el programa ‘más grande y ambicioso y  quizá el más trabajado de los último años’,  reconoce el esfuerzo del equipo, un grupo de profesionales, entre los que destacan mujeres.

Quijas asume que este 2016 enfrentan nuevamente retos muy particulares, con Oaxaca como escenario social, una tierra donde la diversidad de manifestaciones sociales obedece a su propia riqueza étnica y  a la multiplicidad de convivencia cotidiana, sean de gobierno o de usos y costumbres, laborales, culturales, políticas y sociales.

A los largo de 35 años la FILO ha caminado a la par de estas manifestaciones y este año no es la excepción, agrega.

A las características del estado se suma la violencia física y unacacofocpia de voces que enturbian el panorama en las calles, plazas públicas , plataformas virtuales y  en redes sociales, dice el nieto del profesor Ventura López Sánchez , un indígena mixteco, que  en 1974, realizó la primera edición de esta fiesta de los libros.

“Se puede palpar la polarización  que provoca el uso violento del lenguaje.

La crispación que no permite escuchar al otro”. Por ello – refiere- el espíritu que anima a la FILO es el diálogo, el mutuo reconocimiento, elementos para orientar a la paz.

Quijas junto con Vania Quijas presidenta de la Fundación Ventura  consideran vital  que todos los proyectos lleven como mensaje prioritario la paz, el diálogo, la reflexión. La   tolerancia y el reconocimiento a la diversidad, como un legado a las nuevas generaciones.

“Ya es tiempo de enfrentar nuestros conflictos que parecen no tener fin. La memoria es un herramienta para ello, proponemos hacerlo desde la educación y del arte” dice el librero, líder del equipo que ya se observa listo para la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca se llevará  cabo del 11 al 20 de noviembre  en la Alameda de León y diversas sedes alternas.

DATOS:

El programa literario de la FILO se integrará con la participación de Sergio González Margo Glantz , Valeria Briseño, Guillermo Fadanelli , Fabrizio Mejía Madrid, Benito Taibo , JM Servín, entre varios más.

Encabeza la lista de invitados a la FILO en su sección infantil y juvenil el espectáculo 31 minutos, quienes regresan a Oaxaca después de su exitosa participación del 2014 pero con un nuevo show.

Los espectáculos  artísticos son como cada año protagonistas de esta fiesta a las letras. Ocho espectáculos, 5  exposiciones y un ciclo de cine y literatura y rock , todas estas actividades que  estarán en más de 20 sedes alternas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.