Anulan elección de diputados de Tlaxiaco

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por múltiples irregularidades, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), anuló la elección de Diputados en el Distrito VII, con cabecera en Tlaxiaco, ordenó al Congreso del Estado, emitir un decreto para convocar a elecciones extraordinarias y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que en el ámbito de sus atribuciones, realice las actividades correspondientes para la celebración de la elección extraordinaria.

Con esa determinación, se le cae la diputación al edil con licencia de ese municipio, Alejandro Aparicio Santiago, quien fuera postulado por la Coalición PAN-PRD.

Al resolver el recurso de Inconformidad, identificado con el número RIN/DMR/VIII/03/2016, promovido por la Coalición PRI-PVEM y su candidata, Irma Piñeiro Arias, contra los resultados consignados en el acta de cómputo distrital, en cumplimiento a la ejecutoria dictada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el TEEO modificó la primer sentencia que había emitido.

La Sala Regional Xalapa del TEPJF, confirmó que existieron diversas irregularidades graves plenamente acreditadas, que afectaron los principios constitucionales exigidos para la validez de las elecciones, en concreto los de certeza y legalidad que son determinantes para declarar la nulidad de la elección.

En el análisis a los elementos, se advierte que en el cómputo distrital fue celebrado el pasado 8 junio y posteriormente la reunión de trabajo el día 11, de manera que el Consejo Distrital se extralimitó en sus facultades, lo que a juicio de los órganos jurisdiccionales “es insostenible, ya que bajo esas circunstancias, no existe certeza sobre el resultado de la votación”, toda vez que se presume un faltante de 11 mil boletas.

Por lo tanto los tribunales determinaron las irregularidades en base a 7 testimonios notariales, donde se certifican las circunstancias  que probaban múltiples irregularidades, dentro de ellas que 10 personas ejercieron opresión sobre las personas que acudieron a votar el pasado 5 de junio.

Por ello la Regional Sala Xalapa ordenó anular la elección al TEEO y al Congreso local emitir  un decreto para realizar una elección extraordinaria en ese distrito de la Mixteca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.