Anulan elección en Santa María Xadani

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) decretó la nulidad de la elección municipal en Santa María Xadani y ordenó iniciar investigaciones para determinar irresponsabilidades por presuntos hechos violentos que se registraron en la jornada electoral.

A una semana de finalizar el plazo para la resolución de los recursos de inconformidad de Elección de Ayuntamientos, los magistrados que integran el Tribunal resolvieron los últimos expedientes al respecto; concluyendo así con la resolución de todos los medios de impugnación derivados del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, cuya jornada electoral se realizó el 7 de junio.

Por lo pronto el Tribunal decretó la nulidad de la elección derivado del recurso de inconformidad promovidos por los partidos políticos Acción Nacional, Morena, Renovación Social y Unidad Popular.

En el análisis de los expedientes, los magistrados electorales observaron que efectivamente se suscitaron una serie de irregularidades e infracciones a la normativa electoral, entre ellas, quedó acreditada la existencia de hechos violentos en algunas casillas, la autoridad responsable no remitió listas nominales, actas de jornada electoral, ni actas de escrutinio y cómputo.

Además, tres casillas de la sección 1931 tenían muestras de alteración, y una casilla de la sección 1932 dado los actos de violencia fue rescatada por la policía estatal para ser entregada horas después al Consejo Distrital con sede en Salina Cruz, la cual, también tiene muestras de alteración. Asimismo, la sesión de cómputo municipal no se ajustó a lo dispuesto en el Código electoral local, ello, debido a que se contabilizaron cuatro urnas, de las cuales no se identificó a qué sección y tipo de casilla pertenecen, lo que claramente afectó los principios de certeza y legalidad.

Por lo anterior, el TEEO revocó la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría expedida a favor de la fórmula postulada por los Partido Revolución Institucional y Verde Ecologista de México en Santa María Xadani, ordenando al Consejo General del IEEPCO para que procesará en lo correspondiente, así como dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que inicien las investigaciones y determine responsabilidades correspondientes.

*Multa a Jaime Castellanos y al Partido del Trabajo

En cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional  Xalapa del TEPJF, dentro del juicio de Revisión Constitucional SX-JRC-143/2016, el TEEO resolvió el procedimiento especial sancionador PES/56/2016, mediante el cual impuso una sanción al Partido del Trabajo de 7 mil cuatro pesos por colocar reiteradamente propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano, violando así lo establecido en el artículo 170 del Código Electoral Local.

En lo relativo al PES/34/2016 iniciado en contra de Jaime Castellanos del Campo, los denunciantes manifestaron que realizó actos anticipados de precampaña y campaña y promovió su imagen de manera pública en el municipio de Oaxaca  Juárez, con  el propósito de obtener la postulación a un cargo de elección popular.

Por lo tanto el Pleno del TEEO impuso una multa de 7 mil 304 pesos al denunciado, así como una amonestación pública a la empresa “EXPERT-PRESS PUBLICIDAD, S.A DE C.V”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.