Asegura gobierno que acabarán ejidos chiapanecos en Chimalapas

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres, aseguró que el tema de la zona de los Chimalapas se atiende de forma permanente.

Alejo Torres dijo que se tuvo el conocimiento de la retención de una persona que estaba haciendo el aprovechamiento ilegal en la zona y posteriormente de funcionarios de Oaxaca, sin embargo, se establecieron los canales para lograr la liberación y por la vía jurídica se busca en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exterminar los 20 giros que se asentaron irregularmente en territorio oaxaqueño.

Destacó que el límite de Oaxaca y Chiapas fue establecido en 1542, ratificado y confirmado 30 años después cuando lo que hoy es Tabasco y Chiapas, fijaron su colindancia.

Frente a la invasión de Chiapas a la entidad, recalcó que Oaxaca va por el límite interestatal para recuperar la Bocabarra de Tonala, que es el acceso del Mar Muerto de la Zona Mareña de los Pueblos del Pacifico de Oaxaca.

En los últimos cuatro años, se busca el exterminio -a través de juicios- de 20 ejidos chiapanecos creados con posterioridad que no tienen derechos. Al menos cinco, dijo, no han sido capaces de demostrar que se les vulneran derechos.

El incidente más reciente de ese conflicto limítrofe entre con el vecino estado de Chiapas, se registró el pasado viernes, cuando fue retenido el presidente del Comisariado Ejidal de Rodolfo Figueroa, Chiapas, Miguel Ángel López Sánchez, por encabezar tala ilegal en el paraje El Quebrachal, ubicado en tierras oaxaqueñas.

Para el sábado, comuneros de San Miguel Chimalapas, retuvieron a un agente del Ministerio Público, a un comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como a dos pilotos aviadores de un helicóptero propiedad del gobierno estatal, que utilizaron para acudir a ese lugar a negociar la liberación de López Sánchez.

La aeronave del gobierno estatal también quedó inmovilizada en esa comunidad. Además están detenidos los presidentes del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia de San Miguel Chimalapas, José Medel Sánchez Cruz y Rosalino Sánchez Martínez.

El consejero jurídico aseguró que están en comunicación con los comuneros, y será éste miércoles cuando se les presenten los avances de las controversias constitucionales interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en defensa del territorio oaxaqueño, invadido por comuneros y ejidatarios de Chiapas.

Admitió que una de las prioridades de los comuneros y ejidatarios de Chimalapas, es que se acabe la tala ilegal e inmoderada por parte de los habitantes de los ejidos chiapanecos de la zona.

Asimismo destacó que existen tres suspensiones de actos de autoridad, dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de Oaxaca.

Hubo una suspensión inicial en la que se inconformó Chiapas, sin embargo fue confirmada el pasado 26 de junio del 2013 y es la que está vigente, y es la que impide que el pretendido municipio de Belisario Domínguez inicie su vida jurídica, es decir, al día de hoy no hay ayuntamiento Chiapaneco enclavado en la zona zoque Chimalapa, afirmó Alejo Torres.

Además, hay dos juicios de amparo agrario, promovido por cada una de las comunidades de Chimalapa, en la que se otorgó la suspensión por parte de la Suprema Corte, en la que también impide que nazca el municipio de Belisario Domínguez en territorio oaxaqueño.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.