Aumenta violencia de edil de Tlacolula contra extrabajadora

Citlalli López

OAXACA, OAX. Para Christian Montserrat Matías Díaz la justicia quedó reducida a una simple palabra. Mientras que las cuatro denuncias que interpuso contra el edil de Tlacolula, Pedro Ruiz González, están en la congeladora, el grado de agresión en su contra va en aumento.

Hace un año, justamente el 15 de octubre de 2015, Christian Montserrat, integrante de Red de Mujeres por la Equidad de Género en Tlacolula, municipio conurbado a la capital, denunció al munícipe por el delito de acoso y amenazas luego de que éste hurtara y circulara en redes sociales una foto de la joven posando desnuda en su quinto mes de embarazo.

A partir de ese momento desatada una serie de agresiones tanto físicas como verbales y morales, que hasta este momento han sumado despido injustificado, amenazas, golpes, y recientemente el pasado 24 de septiembre, agresión con arma de fuego contra la vivienda de la mujer.

“Tal pareciera que por ser mujer, por no tener las mismas posibilidades políticas no puedo acceder a la justicia, hasta el momento ninguna de las cuatro denuncias ha avanzado, incluso han tratado de ser desviadas. La vez que me golpearon me robaron el celular y el ministerio público se enfocó más al robo que a los golpes aún siendo que iba con las marcas de las agresiones. Como no encontraron pruebas del robo del celular la denuncia no procedió”, lamentó.

Durante la noche del 24 de septiembre de 2016, Christian Montserrat Matías Díaz estaba en su vivienda ubicada frente al parque municipal, escuchó detonaciones de arma de fuego cercanas a su domicilio y después impactando la fachada de su vivienda.

El hecho fue denunciado ante el ministerio público quien inició un legajo de investigación y acudió a verificar los hechos. Testigos de la población informaron que fue el presidente municipal y su escolta Jorge Pavón quienes realizaron los disparos desde su camioneta.

Las agresiones han ido escalando de nivel a pesar de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares sobre la mujer, sin embargo por lo visto, indicó estas no han funcionado mucho.

Christian Montserrat  indicó que si en otras ocasiones he tenido temor de lo que el edil de Tlacolula Pedro Luis Morales, pueda a llegar a cometer en su contra, ahora existe mayor miedo ya que se ha vuelto más común verlo en la calle en estado de ebriedad.

“Tengo las medidas cautelares pero por lo visto no ha funcionado y si en otras ocasiones he tenido miedo, de lo que este señor pueda hacer, ahora tengo más porque es más común verlo en la calle borracho. Tengo miedo de que en esos momentos de locura me vaya a hacer algo más. Ya disparó contra mi portón, ya fue algo muy directo”, expuso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.