Bancadas serán integradas a partir de 5 diputados: Corte

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Suprema Corte de la Nación (SCJN), desechó por “notoriamente improcedente”, la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en contra de la reforma a la ley orgánica del Poder Legislativo, que aprobada por la LXII Legislatura, para aumentar el umbral de 2 a 5 los diputados que podrán integrar bancada.

De acuerdo a la ministra ponente, Margarita Beatriz Luna Ramos, ese recurso no es de naturaleza electoral “lo que conlleva a que se actualice la causa de improcedencia prevista la Constitución Política de México”.

Con esa determinación de la Segunda Sala de la SCJN, deja sin posibilidades al Partido Acción Nacional (PAN) y al PT de tener fracción parlamentaria en la LXIII Legislatura, que entrará en funciones el próximo 13 de noviembre.

No obstante, el PT ya interpuso un recurso revisión para que sea el Pleno de la Suprema Corte, la que estudie a fondo el recurso de inconstitucionalidad y estará a la espera del pronunciamiento de los ministros del máximo tribunal el país.

Fue el pasado 25 de junio, cuando la LXII Legislatura, aprobó de urgente y obvia resolución, la reforma a la ley orgánica del Poder Legislativo, para aumentar a 5, el número de diputados que podrán integrar una Fracción Parlamentaria en el Congreso del Estado, a partir de la próxima legislatura.

De acuerdo a los resultados del pasado proceso electoral del 5 de junio, el PRI tendrá fracción parlamentaria 17 diputados locales en la LXIII Legislatura; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estará representado por 9 diputados y el PRD con 8 integrantes.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) contará con  4 legisladores, al igual que el Partido del Trabajo (PT) al tener sólo 3 representantes; y el Partido Unidad Popular (PUP) 1.

Cobró mayor relevancia la reforma, debido a que fue propuesta por el diputado del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, ex vocero y coordinador jurídico del ex candidato a gobernador del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.