Benjamín Robles urge a PGR solución de caso Nochixtlán

Comunicado

CIUDAD DE MÉXICO. El senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya cuestionó la falta de resultados en el caso Nochixtlán y pidió pronta solución al tema que el próximo 19 de octubre cumplirá cuatro meses.

Ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, en su intervención, el legislador federal entregó a la procuradora un documento con tres preguntas que a su consideración resultan de primordial importancia.

¿Qué tipo de peritajes pretende llevar a cabo la PGR  en Nochixtlán y qué confiabilidad  podrían arrojar al realizarlos casi cuatro meses después de los hechos? ¿Qué acciones llevará a cabo para lograr  el acceso de su personal a Nochixtlán para realizar los peritajes? ¿Qué tipo de colaboración sostiene la PGR con la Fiscalía del Estado de Oaxaca y qué avances se han logrado hasta ahora?

Benjamín Robles, en la máxima Tribuna del Poder Legislativo mexicano, fundamentó sus cuestionamientos en los dos intentos fallidos de la PGR para ingresar a Nochixtlán, con base a las declaraciones del Comité de Víctimas quienes además argumentaron el incumplimiento de acuerdos.

Así también, el senador vertió que no se han recabado declaraciones de los testigos; que los peritajes se centraban  en puntos donde no hubo presencia ni de policías federales, ni de estatales; y que los peritos acudieron sin el material necesario para llevar a cabo su labor.

Todo esto, dijo, derivó en sospechas por parte del Comité respecto de que la PGR pretende realizar una investigación sesgada.

En respuesta, la procuradora Arely Gómez  dijo que se han realizado 469 entrevistas a mandos policiales y servidores públicos del gobierno de Oaxaca y de la federación que acordaron y realizaron el operativo; 229 exámenes periciales en medicina forense, balística, fotografía, audio, video, criminalística, incendios y explosivos, informática, valuación, telecomunicaciones, ingeniería y arquitecturas.

La dependencia a su cargo, enfatizó,  ha recibido 141 informes proporcionados por instituciones públicas y privadas; se levantaron 98 informes de investigación; 30 inspecciones ministeriales; y 32 entrevistas a testigos civiles.

“Suena sencillo pero todo tiene una gran complejidad”, asentó.

Desde el 20 de junio, informó que más de 30 personas se encuentran  trabajando en el tema en la delegación de la PGR en Oaxaca. Refirió que son expertos en el tema de Justicia Penal Acusatorio.

Detalló que en un primer momento se iniciaron 34 carpetas de investigación, de las cuales tres se abrieron con anterioridad luego de que se ejecutaran órdenes de aprehensión contra líderes de la Sección 22 de la CNTE; posteriormente, precisó, se agregaron 54 carpetas más.

Actualmente, puntualizó,  el caso se  trabaja en una Sala de Mando Ministerial entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Policía Ministerial, peritos, analistas y el primer respondiente. En coordinación, apuntó, con instancias de Derechos Humanos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.