‘Chimas’ balean juzgados, reclaman liberación de invasor

Patricia Briseño (Actualización)

OAXACA, Oax.- Indígenas zoques de Santa María Chimalapa ingresaron este viernes al Juzgado de Garantía y a la agencia del Ministerio Público de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, donde hicieron disparos de armas de fuego y causaron destrozos, ante la reciente liberación de uno de los invasores de sus tierras comunales, David Vega Guerrero, ejidatario chiapaneco.

La Secretaria de Seguridad Pública reportó que unas 150 personas, arribaron en tres camionetas al parecer con armadas se concentraron en las  instalaciones  de las oficinas de Juzgados de Garantías, del Poder Judicial Estatal, ubicado en la calle de Guerrero, y posteriormente realizaron detonaciones de arma de fuego.

Tras los disparos, una estela de humo salió de las instalaciones oficiales, lo que género la movilización de cuerpos de emergencia.

Testigos del atentado identificaron a Edel Gonzales Lázaro, síndico municipal de Santa María Chimalapa, de encabezar al grupo de comuneros. 

Posteriormente, los indígenas zoques chimas  se desplazaron a las oficinas de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en la misma municipalidad de Matías Romero, en donde también accionaron sus armas de fuego, realizaron destrozos en el interior y quemaron la oficina.

En ese lugar voltearon los vehículos que se encontraban estacionados en el exterior de la representación regional de la Fiscalía General del Estado.

Los comuneros  zoques, asentados en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, reclaman la atención  de las autoridades federales y estatal por la situación de invasión de tierras por parte de ejidatarios y talamontes chiapanecos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.