Comisión del caso Nochixtlán alista reunión con PGR

*El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega, explicó que además de la reunión que se prevé con la titular de la PGR, Arely Gómez, se espera también una reunión con la CNDH

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se instaló la Comisión Especial de seguimiento al caso Nochixtlán, que entre sus primeras actividades prevé sostener una reunión con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez.

El presidente de esa instancia legislativa y diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega, señaló que otra actividad prioritaria será tener un encuentro con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo que podría ocurrir durante este mismo mes.

Para el mes de noviembre, acotó el legislador, se prevé convocar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Sería el mes de octubre para reunirnos con los avances que tengan todas las autoridades que ya rindieron su informe previamente con la Comisión del Senado y el mes de noviembre será, ahora sí, con los ciudadanos, con la Comisión de Víctimas y con la Coordinadora para que nos den ellos la verdad de los hechos o su verdad de los hechos”, expuso Ortega Álvarez

Tras recalcar que la presidencia de la Comisión será rotativa y cada presidente durará ocho meses en el encargo, el congresista de izquierda dijo que el objetivo es atender las exigencias ciudadanas de conocer la verdad y en primer lugar, contribuir a que las víctimas tengan acceso a la justicia sin utilizar las instancias parlamentarias para detener las indagatorias.

Manifestó que la Comisión Especial conformada por diputados y senadores en el marco de la Comisión Permanente tuvo utilidad para llevar a cabo reuniones con distintas autoridades y actores involucrados en los hechos de Nochixtlán, pero no hubo avances reales en dichas tareas.

En ese entonces, recordó, la PGR dijo a los legisladores que en un mes tendría resultados más claros e incluso podría determinar la probable responsabilidad en los sucesos ocurridos el 19 de junio pasado, no obstante, el ofrecimiento no se cumplió, lamentó el diputado Ortega.

Añadió que tampoco se logró hablar con los ciudadanos que fueron testigos de los hechos, con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ni con integrantes de la CNTE, y esos elementos son fundamentales para esclarecer lo ocurrido, apuntó.

“Una vez logrando esto, esperamos nosotros, por lo menos, tener ya elementos que esclarezcan los hechos. Hoy lo dije con toda precisión: la realidad es que no hay aclaración de hechos y tampoco hay justicia para los afectados”, planteó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.